Inicio España La victoria de Rajoelina en las elecciones presidenciales ha sido ratificada por...

La victoria de Rajoelina en las elecciones presidenciales ha sido ratificada por el Constitucional de Madagascar

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional de Madagascar ha ratificado este viernes la victoria en primera vuelta del mandatario, Andry Rajoelina, en las elecciones presidenciales celebradas el 16 de noviembre, marcadas por el boicot convocado por diez de los doce candidatos opositores por denuncias sobre irregularidades y la inconstitucionalidad de la candidatura del propio Rajoelina.

El Constitucional ha indicado que Rajoelina ha recibido el 58,96 por ciento de los votos, confirmando los resultados publicados previamente por la comisión electoral malgache, tal y como ha recogido el diario ‘L’Express de Madagascar’.

De esta forma, el tribunal ha rechazado los recursos presentados por los candidatos opositores poniendo en duda la limpieza de las elecciones, que han contado con una participación cercana al 46 por ciento, afectada por los llamamientos al boicot de numerosos candidatos, entre ellos los expresidentes Marc Ravalomanana y Hery Rajaonarimampianina.

El anuncio ha llegado después de que el Estado Mayor Mixto Operacional Nacional (EMMONAT) –que aglutina al Ejército, la Policía y la Gendarmería– alertara de «presiones» sobre el tribunal y subrayara que no permitirá «ninguna desestabilización» en la isla, tras la represión de las movilizaciones opositoras previas a la oposición.

Leer más:  La alcaldesa entrega los VI Premios del Motor Ciudad de Jerez a Carlos Sainz padre y Carlos Sainz hijo

«Pedimos que los candidatos que han perdido en las elecciones acepten los resultados y al que ha ganado que mantenga la humildad», dijo William Randriamasimanana, ‘número dos’ del EMMONAT, después de que saliera a la luz la detención de dos coroneles del Ejército sospechosos de incitación a un motín con el objetivo a dar un golpe de Estado días antes de la celebración de las presidenciales.

Por su parte, el Colectivo de Diez –que aglutina a los diez de los candidatos opositores que pidieron el boicot– presentó una ‘hoja de ruta’ que incluye la creación de una autoridad interina, la revisión del censo y la celebración de unas nuevas elecciones en junio de 2024. «El tiempo se acaba, pero no es demasiado tarde para interrumpir la evolución que se perfila hacia un futuro oscuro y turbulento», manifestó.

La comisión electoral malgache confirmó el sábado la victoria de Rajoelina en primera vuelta tras hacerse con cerca del 59 por ciento de los votos, después de que diez de los doce candidatos opositores anunciaran un boicot tras denunciar irregularidades y la inconstitucionalidad de la candidatura del mandatario por contar con ciudadanía francesa.

Leer más:  Joan Mir: "Logramos mejorar, una carrera consistente"

- Te recomendamos -