Inicio España La Universidad Villanueva amplía su oferta académica en el campo de la...

La Universidad Villanueva amplía su oferta académica en el campo de la salud con la incorporación de dos nuevos programas de grado en Enfermería y Fisioterapia

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Universidad Villanueva de Madrid ha incorporado dos nuevos grados, Enfermería y Fisioterapia, a su portfolio académico de Ciencias de la Salud.

Según indicó el centro educativo, estos grados ofrecerán una enseñanza teórico-práctica basada en la cultura del cuidado y una media de horas de prácticas internas superior al ratio actual del mercado (600 horas en Fisioterapia y 100 horas en Enfermería) que se realizarán en los centros de simulación desarrollados para cada una de las disciplinas.

Ambos grados se lanzarán para el curso 2024-2025 y contarán con su propio campus ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Los 700 m2 de instalaciones dispondrán de sendos centros de simulación especializados para cada disciplina, dotados con equipamiento de última generación. En dichos centros, en el caso del Grado de Enfermería se recrearán entornos hospitalarios y de consultas y, en Fisioterapia, incluirán ambientes laborales como gimnasios y rehabilitación.

El grado de Enfermería de la Universidad Villanueva contará con una oferta de 80 plazas con un enfoque dirigido al cuidado dentro del estudio clínico de las patologías. El grado de Fisioterapia ofrecerá 40 plazas dirigidas hacia áreas asistenciales o de atención terapéutica divididas en áreas específicas como la deportiva, la infantil, de la mujer, entre otras.

Leer más:  El Gobierno de Somalia suspende a varios integrantes de sus comandos entrenados por Estados Unidos por robo de raciones

Además, ambos grados se ven cumplimentados por los más de 50 convenios, tanto con centros asistenciales públicos como privados, en los cuales los alumnos podrán realizar sus prácticas asistenciales. En el grado de Enfermería, destacan los convenios realizados con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los cuales dan acceso a los centros de la red pública de salud de la Comunidad y a sus principales grupos y centros privados como la Clínica Universidad de Navarra.

En el caso del grado en Fisioterapia, además de los convenios con Enfermería, los cuales también aplican para este, destacan los convenios con la Fundación del lesionado medular, la Asociación Madrileña de Espina Bífida, y el Club Deportivo Estudiantes.

NECESIDAD DE PROFESIONALES

Según el director general de Universidad Villanueva, Pedro Irastorza, con el lanzamiento de los nuevos grados de Fisioterapia y Enfermería quieren «dar respuesta a una clara necesidad de la sociedad española: la demanda de profesionales en el sector sanitario, especialmente acuciante en nuestro país después de la pandemia».

Leer más:  El Salón Manga hace disfrutar a cerca de 12.000 fans este fin de semana en Cartagena

«Se estima que existe una necesidad de 120.000 nuevos profesionales de Enfermería si queremos acercarnos a los ratios medios por cada 1.000 habitantes del resto de los países europeos. Asimismo, Fisioterapia es una de las profesiones más demandadas actualmente en España. Por tanto, aquellos jóvenes que se formen en alguna de estas disciplinas, contarán con un amplio abanico de oportunidades laborales”, remarcó.

Por su parte, Carmen Fuente Cobo, rectora de la Universidad, destacó como valor diferencial de los nuevos grados su foco en la cultura del cuidado: “En Villanueva ofrecemos una formación superior integral que fomenta, con un enfoque profesional, la vocación de servicio y la búsqueda del bien común. Dicho enfoque es, especialmente importante, en los grados dirigidos a la salud. En este sentido, queremos formar a los mejores profesionales desde el punto de vista técnico, pero, también desde el punto de vista humanista, trabajando de manera transversal la inteligencia emocional y preparando a los alumnos para que tengan los recursos necesarios para afrontar las situaciones humanas complejas a las que se enfrentarán en sus futuros trabajos”.

Leer más:  Al menos ocho palestinos fallecen y varias decenas resultan heridas luego de un ataque aéreo por parte de Israel en Nuseirat (Gaza)

- Te recomendamos -