Inicio España La Unión Europea impone sanciones a siete individuos y organizaciones relacionadas con...

La Unión Europea impone sanciones a siete individuos y organizaciones relacionadas con actividades que buscan desestabilizar a Rusia en Moldavia

0

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha adoptado este jueves nuevas sanciones contra siete personas y entidades en Moldavia responsables de maniobras de desestabilización vinculadas a Rusia, siguiendo la primera tanda de medidas aprobada el pasado mayo para hacer frente a los crecientes intentos de dañar la democracia.

En concreto, los 27 señalan al jefe adjunto del Departamento de Inteligencia Operativa del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Dimitri Miliutin, responsable de las operaciones encubiertas de Rusia en Moldavia desde 2016, especialmente en la región de Transnistria.

Igualmente, sancionan a Chiril Guzun, dirigente de Scutul Poporului, una organización paramilitar moldava integrada por exmilitares y exagentes de las fuerzas de seguridad responsable de altercados durante manifestaciones, que también ha sido incluida en la lista ‘negra’ por «intentar en repetidas ocasiones socavar el gobierno democrático de Moldavia mediante disturbios».

De esta forma, la UE redobla las medidas de apoyo a Moldavia, uno de los países del este de Europa más afectado por la agresión a Ucrania y que viene denunciando amenazas golpistas vinculadas al Kremlin a través de la región separatista de Transnistria.

Leer más:  La Orquesta Ciudad de Almería interpreta el concierto "Sueños & Primaveras" dirigida por Michael Thomas"

Además, el bloque europeo castiga a dos responsables de medios de comunicación por difundir información incorrecta sobre la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y los actuales acontecimientos políticos en Moldavia y servir de plataforma al partido político del líder prorruso Ilan Shor.

Por último, los Estados miembros imponen medidas punitivas contra dos individuos vinculados con Shor a los que responsabiliza de impactar en la estabilidad financiera y dañar procesos democráticos en el país.

Precisamente Shor fue objeto de las primeras sanciones de este régimen que busca combatir a actores desestabilizadores de la democracia moldava. La UE impuso restricciones al político y oligarca considerado el dirigente prorruso más relevante en Moldavia y cuya formación ha organizado protestas que han acabado con desórdenes públicos.

«Moldavia es uno de los países más afectados por las consecuencias de la invasión ilegal de Ucrania por Rusia. Los intentos de desestabilizar el país son graves, crecientes y continuos. Las listas de hoy envían otra importante señal política del apoyo inquebrantable de la UE a Moldavia», ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, respecto a las medidas que implican la congelación de activos y la prohibición de entrada en la UE.

Leer más:  Aedas Homes invierte más de 220 millones de euros en terrenos para construir 2.500 viviendas

- Te recomendamos -