Inicio España La Unión Europea exige a Cuba «resultados concretos» en la cuestión de...

La Unión Europea exige a Cuba «resultados concretos» en la cuestión de los Derechos Humanos

0

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha demandado este martes «resultados concretos» en Cuba en materia de Derechos Humanos, asegurando que ha trasladado su preocupación en esta cuestión a La Habana y tendiendo la mano para acompañar a la isla en las reformas económicas necesarias a través de financiación europea.

En un debate en el Parlamento Europeo centrado en la situación en Cuba, la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, ha defendido el Acuerdo de Diálogo y Cooperación con Cuba para mantener relaciones «críticas, pero constructivas» con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. «En el contexto actual de crisis en Cuba e inestabilidad global, los objetivos del acuerdo siguen siendo relevantes», ha señalado.

Urpilainen, que ha participado en lugar del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que el acuerdo permite conversaciones «francas» con Cuba en distintos temas y que el enfoque de la UE hacia la isla es «el mismo que con otros muchos países» con los que el bloque persigue sus intereses y defiende sus valores.

Leer más:  El PSOE está presionando a Sánchez para que no abandone: “No puedes rendirte y entregarle a la derecha lo que busca"

La comisaria finlandesa ha subrayado que en este contexto la UE reitera su preocupación por la situación de Derechos Humanos y espera «resultados concretos», para recalcar la necesidad de hacer reformas económicas en la isla ante el «deterioro» de las condiciones de vida de los cubanos.

En este sentido, ha asegurado que el bloque está listo para acompañar dichas reformas a través del proyecto de inversiones internacionales de la UE, Global Gateway. Igualmente ha recordado que otros factores que dificultan la situación económica y social de la isla son el embargo comercial de Estados Unidos, impuesto desde hace más de 60 años, y su inclusión en la lista de Estados promotores del terrorismo, dos medidas que rechaza la UE.

Durante el debate, los partidos de la derecha han reiterado su rechazo al Acuerdo de Diálogo y Cooperación, diana habitual de las críticas de PP, Vox y Ciudadanos. Así las cosas, el eurodiputado ‘popular’ Gabriel Mato, ha subrayado que la persecución contra disidentes se ha recrudecido ante la inacción de la UE que no toma medidas en el marco del acuerdo con Cuba.

Leer más:  Chivite expresa el respaldo del PSN a Sánchez y critica los "medios no democráticos" de la oposición

«¿Hasta cuando vamos a permitir que los criminales que gobiernan la isla sigan oprimiendo a los cubanos?», ha señalado Mato. «Negar la represión en Cuba es negar la realidad», ha añadido, lamentando que no haya sanciones contra dirigentes cubanos y que no se suspenda el Acuerdo de Diálogo y Cooperación.

De lado de Ciudadanos, José Ramón Bauza, ha apuntado que Cuba se parece a Rusia, recordando la muerte de Osvaldo Payá en 2012 y comparando su caso al de Alexei Navalni. «¿Cuántos disidentes tienen que morir asesinados para darnos cuentas?, ¿Cúal será el siguiente de los 1066 presos políticos?», ha dicho, insistiendo en que «no puede haber acuerdo con criminales, ni con dictadores», en otra llamada a cancelar las relaciones con La Habana.

Por su parte, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, ha denunciado la «hipocresía» de Bruselas asegurando que no denuncia suficientemente la «tragedia» en la isla. «Aquí esta lleno de protectores y el primero se llama Borrell. Por eso es un escándalo y hay que acabar con este acuerdo indigno que financia a esa dictadura asesina», ha apuntado.

Leer más:  La Diputación de Palencia se reúne con el representante del Frente Polisario en Castilla y León

- Te recomendamos -