Inicio España La Unidad de Inteligencia Financiera de México investiga a los relacionados con...

La Unidad de Inteligencia Financiera de México investiga a los relacionados con los Papeles de Pandora

0

En el listado aparecen el exconsejero de Presidencia Scherer, el secretario Jorge Arganis Díaz y el senador Guadiana

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), ha informado este domingo de que está investigando a las personalidades vinculadas con los Papeles de Pandora –publicación del Consorcio Internacional de Periodistas e Investigadores (ICIJ) que detalla cómo algunos líderes mundiales tienen activos en paraísos fiscales–.

Así lo ha confirmado el titular de la UIF, Santiago Nieto, en nombre de esta organización encargada de supervisar operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y otras actividades económicas delictivas y cumpliendo parte del compromiso adquirido con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, recoge el diario ‘El Heraldo de México’.

«Hemos visto la investigación periodística denominada ‘Pandora Papers’. La UIF ya inició la investigación en México (…) por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales», ha destacado Nieto en sus redes sociales.

Entre las personalidades políticas que aparecen en el listado se encuentra el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz y el senador por Morena Armando Guadiana, apunta el diario local ‘El Universal’.

Leer más:  La Universidad del Sur de California canceló las ceremonias de graduación debido a las protestas propalestinas

Según la investigación, Scherer, uno de los hombres más cercanos al presidente López Obrador, aparece vinculado a una estructura ‘offshore’ y a un departamento en Miami Beach.

Del mismo modo, se apunta que Guadiana creó en marzo de 2007 ‘The Hawaii Trust’, un fideicomiso que resguarda acciones de una empresa opaca con sede en las Islas Vírgenes Británicas. En su caso, el senador no había declarado en las actas patrimoniales la fortuna que se le atribuye.

Por su parte, Díaz también aparece como dueño de una empresa, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, creada en 1998 con el propósito de proteger su patrimonio. De acuerdo con los Papeles de Pandora la empresa fue registrada, tan solo un mes después de que ingresara a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de Ciudad de México.

Tal y como apunta el diario ‘El Milenio, estos documentos sobre presuntas maniobras financieras ha revelado el nombre de al menos 3.000 personalidad mexicanas entre las que hay empresarios y políticos.

Leer más:  Stoltenberg sugiere que otros aliados sigan el ejemplo de Alemania y envíen baterías Patriot a Ucrania

PAPELES DE PANDORA

Los Papeles de Pandora consisten en una serie de documentos que mostrarían cómo 35 destacados líderes y antiguos líderes mundiales como el presidente ruso, Vladimir Putin; el rey Abdalá de Jordania; el primer ministro checo, Andrej Babis; o el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tienen activos en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades

Los Papeles de Pandora siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.

Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

Leer más:  Benalmádena espera directrices sobre llenado de piscinas y aboga por coordinación entre municipios

Para este última filtración del ICIJ han participado más de 600 periodistas de 177 países y grandes medios de comunicación reconocidos de todo el mundo.


- Te recomendamos -