Inicio España La Tierra ha experimentado el primer trimestre más cálido de año desde...

La Tierra ha experimentado el primer trimestre más cálido de año desde 1850

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El trimestre inicial de este año -enero, febrero y marzo- fue el más cálido en la superficie de la Tierra desde al menos 1850, año en el que comienza la serie histórica de temperaturas de la agencia estadounidense NOAA (siglas en inglés de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).

El último resumen climático de la NOAA, recogido por Servimedia, indica que la temperatura superficial del planeta entre enero y marzo de este año estuvo 1,35 grados por encima de la media del siglo XX, que es de 12,3 grados.

Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, en inglés) de la NOAA, hay un 55% de probabilidades de que 2024 acabe siendo el año más cálido jamás registrado y un 99% de que se sitúe entre los cinco primeros.

CONTINENTES

Durante el primer trimestre hubo temperaturas récord en casi toda América del Sur, grandes zonas del sur y el oeste de Europa, el suroeste de Asia y muchos lugares de África.

Además, hizo más calor de lo normal desde el centro de EEUU hasta el este de Canadá y también la mayor parte del Ártico, además de amplias áreas de China, el sudeste asiático y el sur de Australia.

Leer más:  Al menos doce muertos por las tormentas en el noreste de RDC

En cambio, la Antártida tuvo temperaturas más frías que la media, además de zonas del norte de Islandia que se extienden hasta el centro y el este de Groenlandia, partes del oeste de América del Norte, la mayor parte del norte de la India y Nepal, y pequeñas áreas del suroeste y el este de Rusia, y el extremo oriental de Mongolia.

OCÉANOS

Por su parte, las temperaturas de la superficie del mar fueron mucho más cálidas que el promedio en gran parte del Pacífico norte y ecuatorial, así como en el Pacífico suroeste. Hubo récords de calor desde el mar Caribe a través del Atlántico tropical y hasta el Atlántico nororiental, así como gran parte del Índico, el Atlántico sur y partes del Pacífico sudoccidental.

Por el contrario, se registraron temperaturas superficiales del océano más frías que el promedio en el Pacífico sudoriental, el Índico sudoccidental y partes del Antártico.

En cuanto a tierra firme, el primer trimestre de este año fue el más caluroso desde 1910 en América del Sur y las islas del Caribe, el segundo en Europa y Oceanía, el cuarto en América del Norte y el undécimo en Asia.

Leer más:  Felipe VI elogia el trabajo de las pequeñas y medianas empresas y los "grandes esfuerzos" que enfrentan

De manera general, el trimestre inicial de 2024 resultó ser el segundo más caluroso hasta la fecha en el hemisferio norte, mientras que el sur batió su propio récord de calor entre enero y marzo. España registró el primer trimestre más cálido desde 1961 y EEUU, el quinto de su serie histórica.

MARZO

Por otro lado, el mes pasado resultó ser el marzo más cálido en la superficie de la Tierra desde 1850, con 1,35 grados más respecto a la media del siglo XX, que es de 12,7 grados. Así, fue 0,01 grados más caluroso que marzo de 2016, que ostentaba el récord hasta ahora.

Además, el planeta encadena 10 meses consecutivos con récords de calor en la superficie mundial, pero ha enlazado 12 meses seguidos en el caso de los océanos.

El pasado marzo fue el 48º marzo consecutivo con temperaturas globales superiores al promedio del siglo XX.

El pasado marzo fue el más cálido en la superficie oceánica de los últimos 175 años, con 1,01 grados más de lo normal, y el cuarto en la terrestre, con 2,09 grados más de lo habitual. Los récords de calor cubrieron un 10,8% de la superficie del mundo durante ese mes.

Leer más:  Aena ha obtenido una ganancia de 261 millones hasta marzo, casi el doble que en el año anterior, gracias al incremento del 12% en el número de pasajeros

Por regiones, marzo de 2024 se convirtió en el más caluroso desde 1910 en África, América del Sur y las islas del Caribe; el segundo en Europa, en noveno en América del Norte, el undécimo en el golfo de México, el duodécimo en Asia y el decimoséptimo en Oceanía.

El hemisferio sur vivió el marzo más cálido jamás registrado (1,01 grados más que la media) y el norte, el segundo (3,02 más).

Por países y territorios, el mes pasado resultó ser el más caluroso en Alemania (desde 1881), el sexto en Francia e Italia, el séptimo en Inglaterra y el décimo en Australia.


- Te recomendamos -