Inicio España La semana pasada, la ONU condenó las ejecuciones en Irán de un...

La semana pasada, la ONU condenó las ejecuciones en Irán de un joven y un menor de edad

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha deplorado este martes las ejecuciones en Irán de un hombre de 22 años, condenado en el contexto de las protestas de septiembre de 2022, y de un joven de 17 años acusado de asesinato.

«Deploramos las ejecuciones por las autoridades iraníes de un menor de 17 años y de un hombre de 22 el 24 de noviembre de 2023. La ejecución de Hamidreza Azari, acusado de asesinato, es la primera de la que se tiene noticia en Irán este año», ha afirmado la portavoz de la oficina, Liz Throssell, en un comunicado en el que recuerda que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos prohíbe las condenas de muerte a menores de 18 años.

«También nos preocupa la ejecución, ese mismo día, de Milad Zohrevand, de 22 años, la octava persona ejecutada en el contexto de las protestas de septiembre de 2022. La información disponible indica que su juicio careció de los requisitos básicos del debido proceso según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. También hay informes preocupantes de que los padres de Zohrevand fueron detenidos tras su ejecución», ha agregado Throssell.

Leer más:  Mañana la Comunidad comenzará a aceptar solicitudes para las becas de Infantil de 0 a 3 años, que incrementarán su cantidad

Asimismo, ha explicado que Irán es uno de los países con más condenas a muerte, especialmente por delitos de tráfico de drogas, y que las minorías del país son las que más las reciben en comparación con otras etnias.

Es por ello por lo que ha instado al Gobierno iraní a detener «inmediatamente» la aplicación de la pena de muerte y a establecer una moratoria excepto para los «delitos más graves» y que hayan causado alguna muerte «de forma directa e intencionada».

En ese sentido, también ha pedido a las autoridades el cese del castigo a través de procedimientos penales contra activistas políticos por usar la libertad de expresión y de reunión pacífica.


- Te recomendamos -