Inicio España La semana pasada, la junta militar de Níger liberó a un diplomático...

La semana pasada, la junta militar de Níger liberó a un diplomático francés que había sido detenido

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La junta militar de Níger ha liberado a un diplomático francés detenido desde hace cerca de una semana, según ha confirmado el Gobierno de Francia, en medio de las crecientes tensiones entre ambos países a raíz del golpe de Estado perpetrado a finales de julio, que derrocó al entonces presidente electo, Mohamed Bazoum.

«Francia muestra su satisfacción con la liberación de Stéphane Jullien, asesor de los franceses residentes en el extranjero, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 2023 en Níger», ha manifestado el Ministerio de Exteriores de Francia a través de un breve comunicado.

La cartera reclamó el martes a la junta militar nigerina la liberación «inmediata» de Jullien, detenido el 8 de septiembre por motivos por ahora no desvelados. «Desde el primer día, nuestra Embajada se ha movilizado para garantizar la protección consular de nuestro compatriota», destacó.

Las relaciones entre ambos países han quedado muy dañadas tras el golpe de Estado. La junta golpista ha acusado a París de utilizar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para llevar a cabo una intervención militar en el país para restaurar el orden constitucional.

Leer más:  La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) forma parte de la ‘Critical Medical Alliance’ (CMA) de Europa

La junta militar ha cancelado además los acuerdos bilaterales a nivel de Defensa y ha ordenado la expulsión del embajador francés en Niamey, Sylvain Itté, decisiones rechazadas formalmente por las autoridades francesas, que consideran que Bazoum sigue siendo el presidente legítimo y por lo tanto el único con autoridad para adoptar estas decisiones.


- Te recomendamos -