Inicio España La realización del esperado censo nacional en Nigeria ha sido pospuesta a...

La realización del esperado censo nacional en Nigeria ha sido pospuesta a la espera de la llegada de la nueva administración

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El todavía presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha anunciado el aplazamiento del gran censo nacional previsto inicialmente para el 3 al 7 de mayo a la espera de una nueva fecha una vez se consolide la nueva administración que dirigirá su sucesor, Bola Tinubu.

El presidente ha dado su aprobación aplazamiento después de reunirse con algunos miembros del Consejo Ejecutivo Federal y el presidente de la Comisión Nacional de Población, Nasir Isa Kwarra, acompañado de su equipo, en la Villa Presidencial en Abuya este pasado viernes, informa el ‘Premium Times’.

Nigeria, el país más poblado de África, lleva aplazando este nuevo censo desde 2021 debido a la enorme inseguridad provocada por los grupos criminales que operan en el país, los llamados «bandidos», cuyas prácticas de secuestro, extorsión y asesinato han aterrorizado a la población de localidades remotas.

Las estimaciones de Naciones Unidas apuntan a que más de 400 millones de personas podrían vivir en Nigeria para 2050, lo que convertiría al país africano en el tercero más poblado del mundo, por delante incluso de Estados Unidos.

Leer más:  Cielos nublados en la mayor parte de España y posibles lluvias en el último domingo de abril

Nigeria lleva 17 años sin un nuevo censo, un instrumento casi esencial para lidiar con una enorme variedad de cuestiones administrativas y el reparto de la riqueza en el país.

Se espera en cualquier caso que este censo dure menos de una semana, tal y como avanzó en enero la Comisión Nacional de Población, cuyo presidente aseguró a los ciudadanos que no habrá «margen para la manipulación» gracias al uso de nuevas tecnologías de recuento, como el uso de nuevos sistemas de posicionamiento por satélite.


- Te recomendamos -