Inicio España La primera quincena de abril de 2024 fue la tercera más cálida...

La primera quincena de abril de 2024 fue la tercera más cálida en España desde que hay datos

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

España acaba de registrar una primera quincena de abril que se situó como tercera más cálida desde que en 1960 comenzaran los registros de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ello se debe en buena parte a un episodio cálido que se prolongó entre el jueves de la semana pasada, día 12, y este lunes, día 15. Es decir, cada una de esas jornadas concretas resultó ser la más calurosa para esa fecha exacta desde 1950.

“En solo tres meses y medio llevamos ya 19 récords de días cálidos”, según afirmó la Aemet en sus redes sociales, y añadió: “Casi cuatro veces más que lo esperable para un año completo en un clima no alterado, que son cinco días”. “En cambio, desde comienzos de abril de 2022, es decir, hace ya dos años, no se ha registrado ningún récord de días fríos. Lo esperable en ese período de 24 meses serían unos 10 días”, precisó.

Además, el primer trimestre de este año fue el más cálido en España desde que hay registros y la primera quincena de abril resultó ser la tercera más calurosa, solo por detrás de las de 2011 y 2014. “Su temperatura ha sido más de 3 ºC superior a lo normal”, según la Aemet.

Leer más:  Al menos dos civiles murieron y tres resultaron heridos en Kivu Norte (RDC) tras un ataque con bombas del M23

‘PRIMAVERANO’

El episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año o ‘primaverano’ de los últimos días batió nueve récords históricos de calor diurno o nocturno en zonas del norte peninsular y Canarias, con especial mención a Barcelona, que vivió el día de abril más cálido desde 1914.

Los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que Vigo superó el pasado jueves los 30 grados por primera vez en abril, al llegar a 30,8, la temperatura más alta jamás registrada en ese lugar desde que la serie histórica de temperaturas comenzara en 1957.

Además, el aeropuerto de Tenerife Sur marcó 38,3 grados, la temperatura de abril más alta desde 1980. Y el aeropuerto de Lanzarote midió 24,6 grados de temperatura mínima, récord de noche más calurosa de abril desde 1973.

Este viernes se sumaron otras dos efemérides, el de día de abril más caluroso en Orense desde 1973, con 33,9 grados, y el de noche de abril más cálida desde 1942 en el aeropuerto de Tenerife Norte, con 22,4 grados.

Leer más:  Cataluña concentró más del 40% de las viviendas vendidas por la Sareb a las administraciones

El sábado se añadieron otros dos de día más cálido de abril: 31,6 grados en el aeropuerto de Girona (récord desde 1973), y 29,2 en el aeropuerto de Vitoria (desde 1973).

Este domingo se convirtió en el día más caluroso de abril desde 1914 en el observatorio Fabra de Barcelona (29,4 grados) e igualó la madrugada más cálida de abril en el puerto de Palma, con 28,0 grados, la misma temperatura que el 25 de abril de 1992, con una serie histórica en esa zona que comenzó en 1978.

PRIMER AVISO DEL AÑO POR CALOR

Estos récords se enmarcan en un ‘primaverano’ iniciado el pasado jueves y que se prolongó hasta el domingo gracias a la entrada de una masa de aire cálido y seco procedente del continente africano, que traerá temperaturas más propias de finales de junio que de mediados de abril.

Precisamente, Meteorología activó ese jueves, 11 de abril, el primer aviso por calor del año en España, concretamente en la mayor parte de Canarias, donde la Aemet esperaba que los termómetros llegaran a al menos 34 grados.

Leer más:  Auvasa colabora en un programa de 'mentoring' con el Colegio El Pilar

Este aviso fue el segundo más temprano que llega a Canarias desde 2007, primer año con datos del sistema Meteoalerta de la Aemet. El más madrugador fue 2023 (29 de marzo) y el más tardío, 2009 (18 de julio).

Además, el pasado jueves resultó ser el primer día del año con al menos 35 grados en España. Esa circunstancia se produjo en 15 observatorios de Canarias, con el valor más alto en Tasarte, localidad del municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), que llegó a 38,5.

El termómetro marcó ese día 38,3 grados en el aeropuerto de Tenerife Sur. “Este dato supone superar a la máxima registrada en cualquier mes de abril desde que la estación tiene registros (año 1980). El anterior récord para un mes de abril fue de 36,2 grados en el año 2008”, según Aemet Canarias.


- Te recomendamos -