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La Policía Nacional incrementa su presencia en las zonas comerciales de Canarias ante la cercanía de la Navidad

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Jefatura Superior de Canarias, en el marco del Plan Comercio Seguro, ha incrementado a partir de este lunes, 29 de noviembre, el número de agentes en las zonas comerciales del archipiélago debido a la gran afluencia de público que se produce con motivo de la cercanía a las fiestas de Navidad.

El objetivo de este plan se centra en dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año, así como en determinadas fechas como las de Navidad, en las que se refuerza el dispositivo con el fin de minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante esas fechas contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

Para ello durante la campaña de Navidad la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en lugares donde se producen aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, así como en mercadillos navideños y zonas de entretenimiento, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

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En este sentido, se expone que el incremento de agentes, con especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada lugar coordinados por las respectivas comisarías provinciales.

En este Plan también hay una implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana que tienen como fin mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial, así como con sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. De esta forma los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.

Así, además de aumentar la presencia de agentes en las calles más comerciales durante estos días se distribuirán 100.000 guías y 5.000 trípticos, elaborados por la Policía Nacional, con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.

En estas publicaciones se recogen los consejos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio, tales como son adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago, así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.

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Entre los consejos que se dan se encuentra el que se priorice el uso de medios de pago electrónico; disponer de detectores de billetes falsos; realizar el tratamiento de los datos personales de acuerdo con la legislación vigente, presentar atención a las personas que tengan actitud vigilante o si observa la puerta de su local forzada o abierta, no entrar y llamar al 091.


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