Inicio España La petrolera estatal de Libia anuncia la reanudación de la producción en...

La petrolera estatal de Libia anuncia la reanudación de la producción en uno de los campos más relevantes del país

0

Repsol tiene previsto reanudar la actividad exploratoria en Libia en abril

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Corporación Nacional del Petróleo (NOC) de Libia ha anunciado este domingo la reanudación de la producción en el campo de Sharara, uno de los más importantes del país, tras declarar a principios de año un caso de fuerza mayor debido a una serie de protestas.

«Anunciamos el levantamiento de la fuerza mayor y la reanudación total de la producción en el campo de Sharara», reza un comunicado de la empresa estatal libia en su página web, aunque no ha indicado más detalles.

Por su parte, el Colectivo de Fezán ha informado sobre un acuerdo alcanzado con el presidente del Consejo de Administración de la NOC, Farhat Bengdara, que ha aceptado las demandas de los huelguistas, entre las que se incluyen el traslado de la sede de la compañía desde la ciudad de Akakus a Ubari, y con la garantía del general libio Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país y el hombre fuerte de la región, según ha publicado el diario libio ‘The Libyan Observer’.

Leer más:  Una compañía emiratí acuerda un préstamo de 12.000 millones de euros con Sudán del Sur

A principios de este mes, los manifestantes cerraron el campo de Sharara, cuya producción se estima en unos 260.000 barriles diarios, para exigir mejores servicios y suministro suficiente de combustible en la región de Fezán, en el suroeste de Libia, donde la ya de por sí maltrecha situación económica regional se ha visto agravada por la falta de combustible.

La población de Fezán, una provincia libia rica en petróleo, ha sufrido un deterioro de la seguridad, servicios deficientes y escasez de combustible desde 2011, cuando una revuelta armada derrocó al antiguo líder del país, Muamar Gadafi.

Desde entonces, los manifestantes han interrumpido repetidamente las operaciones en los yacimientos petrolíferos del sur de Libia.

El yacimiento de El Sharara es explotado por Akakus, una empresa conjunta de la Corporación Nacional Libia de Petróleo en asociación con Repsol, TotalEnergies, OMV y Equinor.

REPSOL REANUDARÁ LA ACTIVIDAD EXPLORATORIA EN LIBIA EN ABRIL

Repsol ha destacado en un comunicado que tiene previsto reanudar la actividad exploratoria en Libia en abril, con hasta seis pozos de exploración previstos este año en sus licencias NC115 y NC186 en la cuenca de Murzuq, en el suroeste del país.

Leer más:  Cruz Roja propone fortalecer las habilidades y educación humanística de los profesionales que trabajan en IA

Las primeras actividades de exploración y producción de Repsol en Libia se remontan a finales de los años sesenta, tal y como ha recordado, añadiendo que el petróleo del país norteafricano es «clave» para la seguridad de suministro europea.


- Te recomendamos -