Inicio España La OTAN aumenta su patrullaje en Kosovo en medio de las tensiones...

La OTAN aumenta su patrullaje en Kosovo en medio de las tensiones con Serbia

0

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha informado este lunes de que ha incrementado sus actividades de patrullaje en todo el territorio, incluyendo el norte, que está siendo escenario de tensiones entre Kosovo y Serbia por la política de matrículas.

«KFOR ha incrementado el número y duración de patrullaje rutinario en todo Kosovo, incluyendo el norte», ha señalado en un comunicado la misión de la Alianza Atlántica, la más longeva de las intervenciones militares de la OTAN.

Según ha informado, sigue de cerca la situación con el objetivo de cumplir el mandato de garantizar las condiciones de seguridad y libertad de movimiento de todas las comunidades que viven en Kosovo.

La OTAN desplegó su misión a finales de los años 90 con más de 50.000 efectivos a raíz de la campaña aérea de 78 días para poner fin a la violencia del régimen del exlíder serbio Slobodan Milosevic contra los kosovares.

Además de garantizar la seguridad, la misión ha apoyado labores de desminado, seguridad fronteriza, lucha contra el tráfico de armas transfronterizo y protección de minorías.

CRISIS DE MATRÍCULAS

La última crisis entre Belgrado y Pristina tiene su origen en las fricciones por los controles policiales kosovares para hacer cumplir una política de retirar las matrículas serbias de los vehículos que ingresan al enclave e instalar unas placas temporales kosovares, una medida que aplica en reciprocidad por otra acción similar serbia.

La disputa ha inflamado las tensiones, llegándose a registrar bloqueos de carreteras y ataques a los puestos de control kosovares. Tanto la UE como la OTAN han pedido contención a las partes y restablecer el diálogo, en el marco de los contactos auspiciados por el bloque europeo.