Inicio España «La organización Diaconía España ha lanzado ‘Tu juego, ¿tus reglas?’ con el...

«La organización Diaconía España ha lanzado ‘Tu juego, ¿tus reglas?’ con el fin de concienciar sobre los riesgos de explotación sexual a menores en los videojuegos en línea.»

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ONG Diaconía España ha puesto en marcha ‘Tu juego, ¿tus reglas?’, una campaña de sensibilización con la que pretende alertar sobre la problemática de la captación de menores a través de los avatares virtuales que se crean en los videojuegos.

Así, con motivo del Día Europeo para la protección de la Infancia frente al abuso y la explotación sexual, que se conmemora este 18 de noviembre, la organización destaca la identidad virtual utilizada en los videojuegos, donde indica que, cada vez de forma más frecuente, se producen situaciones de riesgo en cuanto a la captación y explotación de menores con fines sexuales.

La campaña se estrena este lunes en estaciones del Metro de Madrid, en la web, canales digitales de la Organización y en un acto convocado para medios de comunicación y organismos públicos y tiene como objetivo «visibilizar y analizar las variantes de esta problemática latente y desconocida para una gran parte de la sociedad».

Leer más:  Nueva directora médico del Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela: Magdalena Lesmes

Según ha informado la ONG, la iniciativa estará visible en 11 estaciones de Metro de la capital y en el Intercambiador de plaza Elíptica hasta el 27 de noviembre. Además, contará con una web con información sobre esta problemática y una plataforma online gamificada dirigida tanto a menores como a padres y madres.

En esta línea, la coordinadora del Área de Lucha Contra la Trata de Personas en Diaconía España, Eva Márquez García, señala que uno de los grandes peligros dentro de los videojuegos es el ‘grooming’, una forma de ciberacoso en el que un adulto inicia una conversación a través de redes sociales o videojuegos con un menor, a través de un avatar para ocultar su identidad, con el fin de ganarse su confianza y establecer una relación emocional. Todo ello, según expone, con la finalidad de conseguir imágenes o vídeos comprometedores o, incluso, encuentros físicos con el objetivo de abusar sexualmente de el/la menor.

UNO DE CADA DIEZ ADOLESCENTES ES VÍCTIMA DEL ‘GROOMING’

Leer más:  Un grupo de personas con Síndrome de Down viaja en tren con Renfe para participar en una jornada sobre inclusión y sostenibilidad

Uno de cada diez adolescentes recibió una proposición sexual por parte de un adulto en Internet (chats, redes, videojuegos…), según ha alertado la ONG, que añade que este es un fenómeno creciente en España. Igualmente, avisa que, a nivel mundial, dos de cada tres jóvenes expresaron que, frecuentemente, «son animados a abandonar foros abiertos para hablar con esas mismas personas en foros privados».

«Estos datos ponen de manifiesto la normalidad con la que muchos jóvenes se relacionan y crean lazos afectivos en internet sin saber qué clase de persona se esconde tras el usuario virtual o avatar del juego», indica.

En el marco de la campaña, la entidad ha desarrollado un videojuego en el que los jugadores podrán poner a prueba su destreza en la detección de casos sospechosos de captación y conocer herramientas que les ayuden a saber cómo actuar si se encuentran ante una situación de riesgo cuando jueguen online.

Con esta iniciativa, Diaconía España recalca que pretende «llamar la atención a la población general, pero, sobre todo, a las personas jóvenes y sus familiares para que conozcan los peligros reales que pueden esconder algunos videojuegos».

Leer más:  Griffiths anuncia que Cupra lanzará un vehículo eléctrico por 25.000 euros "con el objetivo de hacer accesible la movilidad eléctrica"

Para la organización es «fundamental» que la sociedad empiece a conocer esta «problemática oculta» y que tanto los padres y las madres, como las personas jóvenes, puedan informase sobre el uso responsable que se le debe dar a los videojuegos y avatares; y tengan las herramientas necesarias para prevenir casos de ‘grooming’ y de captación con fines de explotación sexual.


- Te recomendamos -