Inicio España La organización de las Naciones Unidas advierte que los ataques de Irán...

La organización de las Naciones Unidas advierte que los ataques de Irán a Israel están avivando las tensiones en el área

0

Turk condena «firmemente» los ataques y pide evitar «un mayor deterioro en una situación ya extremadamente precaria»

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha condenado «firmemente» este domingo los ataques con drones y misiles lanzados por Irán contra Israel y ha recalcado que los mismos «sólo azuzan las llamas del fuego en toda la región».

«Condeno firmemente los ataques a gran escala lanzados la pasada noche por Irán contra Israel. Estos ataques con misiles y drones tenían el potencial de causar daños significativos más allá de los objetivos militares y pusieron a civiles en riesgo», ha manifestado.

Así, ha recordado a todas las partes «sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario» y ha mostrado su «profunda preocupación» por «los potenciales costes a nivel humanitario y de Derechos Humanos si esta escalada deriva en un conflicto más amplio en Oriente Próximo».

«Pido a todas las partes a que den pasos para desescalar la situación y pido a terceros Estados, en particular aquellos con influencia, que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no hay un mayor deterioro en una situación ya extremadamente precaria», ha zanjado Turk, según un comunicado publicado por su oficina.

Leer más:  Combinación ganadora del sorteo de 'El Gordo de la Primitiva' celebrado este domingo

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán –la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’– ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, «un 99 por ciento» de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la «autodefensa» tras el bombardeo ejecutado recientemente contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.


- Te recomendamos -