Inicio España La ONU urge a los líderes políticos en Madagascar a solucionar sus...

La ONU urge a los líderes políticos en Madagascar a solucionar sus discrepancias por medio del diálogo

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado su preocupación por las recientes tensiones en Madagascar por las elecciones presidenciales, que serán celebradas este jueves, y ha pedido a todos los actores políticos a resolver sus diferencias a través del diálogo.

«(Guterres) insta a todos los actores políticos a resolver sus diferencias mediante el diálogo y a abstenerse de cualquier acción que pueda aumentar las tensiones y la polarización», ha declarado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

En ese sentido, el secretario general ha pedido a «dirigentes políticos, sus partidarios y a las autoridades» que rechacen la incitación a la violencia y que respeten los Derechos Humanos y el Estado de derecho.

El actual presidente, Andry Rajoelina, buscará este jueves un nuevo mandato al frente del país en una votación marcada por el llamamiento al boicot por parte de los integrantes del Colectivo de Diez, que afirman que el mandatario no puede concurrir a las urnas debido a que en 2014 recibió la ciudadanía francesa, un argumento rechazado por el Tribunal Constitucional.

Leer más:  Biden felicita a Portugal por el coraje mostrado en la Revolución de los Claveles

La votación tendrá lugar en medio de un repunte de la represión y el refuerzo del despliegue de las fuerzas de seguridad por las manifestaciones convocadas por la oposición para exigir la retirada de la candidatura del presidente, en las que los agentes han empleado gases lacrimógenos y pelotas de goma, lo que ha incrementado la preocupación por parte de la comunidad internacional.


- Te recomendamos -