Inicio España La ONU reconoce a España por su análisis de políticas de inclusión...

La ONU reconoce a España por su análisis de políticas de inclusión y la implementación del IMV

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha mantenido sendos encuentros con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y con el secretario general adjunto de Políticas del mismo organismo, Guy Ryder.

La ministra Saiz ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la lucha contra la pobreza y como parte de su aportación ha entregado al secretario general de Naciones Unidas el Décalogo en el que se concentran las conclusiones extraídas de la evaluación de los 34 proyectos piloto que han emanado del Laboratorio de Políticas Públicas del IMV (Ingreso Mínimo Vital).

«España ha sido pionera en la aplicación de metodologías científicas en el diseño de políticas para comprobar su impacto real. Pensamos que es una práctica que debe escalar a otros organismos. Evaluar las políticas de forma rigurosa ayuda a ser eficaces en la lucha por la inclusión real», ha explicado Saiz.

Guterres ha reconocido a España como un socio estratégico y ha agradecido su proactividad a la hora de emprender políticas que ahora mismo son prioritarias para Naciones Unidas.

Leer más:  El Ejército de Israel intercepta dos objetos aéreos dirigidos hacia la ciudad de Eilat desde el este

Durante la visita, las Naciones Unidas han invitado a España a tener un papel relevante y participar en la futura Cumbre social en 2025. «Tendremos la oportunidad de compartir esta experiencia pionera, la evaluación en el ámbito de la ciencia para tomar decisiones acertadas en el ámbito de las políticas públicas», ha expresado.

ENCUENTRO CON RYDER

Saiz también ha puesto en común con Guy Ryder, secretario general adjunto de Políticas de Naciones Unidas, las lecciones aprendidas tras la puesta en marcha del Laboratorio de Políticas Públicas.

«Asegurar una garantía mínima de ingresos mínimos es necesario, pero no suficiente. Por ello, hemos aprovechado los fondos europeos para poner en marcha este Laboratorio de Políticas de Inclusión, que también ha demostrado que la colaboración con otras administraciones y organizaciones sociales es clave para conseguir la total inclusión», ha destacado la ministra.

Guy Ryder, por su parte, ha mostrado su interés por el Laboratorio y ha reconocido que «podría tener un eco internacional muy importante porque vincula el empleo a la protección social, algo muy relevante».

Leer más:  Schnabel (BCE) prevé la posibilidad de reducir los tipos de interés en junio, aunque advierte sobre la importancia de no recortarlos "demasiado rápido"

Asimismo, Saiz ha puesto en valor los proyectos de migración circular puestos en marcha por España y que han tenido muy buena acogida en los Encuentros de Primavera que ha celebrado el Banco Mundial en Washington estos días.

«Estos proyectos ponen en el centro la formación y empleabilidad del migrante. La formación de los migrantes es clave para el país de acogida y puede serlo para el país de origen si esa persona decide volver. Ganamos todos. Es importante entender la migración como un reto, pero sobre todo como una oportunidad», ha elaborado.


- Te recomendamos -