Inicio España La ONU destina 2,3 millones de euros para una respuesta urgente ante...

La ONU destina 2,3 millones de euros para una respuesta urgente ante el brote de cólera en Zambia

0

Ascienden a más de 500 los muertos y 13.500 los infectados por esta enfermedad

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha anunciado este lunes que ha asignado 2,5 millones de dólares (2,3 millones de euros) para organizar una respuesta «urgente» al brote de cólera que «se está propagando rápidamente» y que ha dejado más de 500 muertos y 13.500 personas infectadas.

Griffiths ha señalado que diariamente se notifican un promedio de 400 nuevos casos, mientras que el Ministerio de Sanidad de Zambia detalló el sábado a través de sus redes sociales de que ha contabilizado 560 muertos desde octubre.

El Centro Africano para el Control de Enfermedades desplegó el fin de semana un equipo de asistentes técnicos, que colabora con el Ministerio de Salud zambiano, para apoyar la lucha del país contra el cólera. El objetivo es capacitar y desplegar trabajadores de salud en las zonas críticas de la capital, Lusaka.

Leer más:  El comercio de estupefacientes se afianza en el Sahel con Europa como punto de destino final de cocaína y cannabis, según la ONU

La semana pasada, la ministra de Sanidad de Zambia, Sylvia Masebo, lanzó una campaña de limpieza y sensibilización comunitaria con las autoridades locales cuyas iniciativas buscan mejorar el saneamiento y la higiene en zonas de alto riesgo y, en última instancia, frenar la propagación de enfermedades transmitidas por el agua.

Masebo expresó su profunda preocupación por el actual brote de cólera, enfatizando su potencial de afectar negativamente a los medios de vida de la población y diversos sectores de la sociedad si no se controla de forma eficaz, informa el periódico ‘Lusaka Times’.

Las autoridades sanitarias impusieron a mediados de enero nuevas restricciones con el fin de detener la propagación, medidas entre las que destaca la limitación de cinco personas de los encuentros y reuniones públicas, excepto núcleos familiares, y el cierre de restaurantes y bares.


- Te recomendamos -