Inicio España La ONU condena la situación actual en Sudán, describiéndola como una pesadilla...

La ONU condena la situación actual en Sudán, describiéndola como una pesadilla en la que hay una falta de diálogo entre el Ejército y los paramilitares

0

El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Turk, describe un escenario de horror en el país africano, escenario de un espectro de atrocidades

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha descrito este viernes a Sudán como «una pesadilla viviente» a falta de un mes y medio para que se cumpla el primer aniversario de la guerra desatada el 15 de abril de 2023 entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que ha abocado al país africano a una catástrofe absoluta, «una tragedia a la que se ha tragado la niebla de la amnesia global», en un escenario de todas las atrocidades imaginables por parte de ambos bandos.

En la evaluación presentada este viernes durante la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Turk acusa por igual a Ejército y paramilitares de orquestar las muertes «sin remordimiento alguno» de miles de personas y de «manufacturar un clima de puro terror» que ha provocado la huida en masa de millones de personas, todo ello «con una característica impunidad» y sin, aparentemente, deseo alguno de negociar un acuerdo de paz.

Leer más:  Canadá aprueba la extradición del exjefe de escoltas de Peña Nieto, acusado de corrupción, a México

Turk ha hecho suyo el balance del conflicto proporcionado a mediados del mes pasado por la ONG especializada en conflictos armados ACLED con el mismo recordatorio que efectuó el grupo de expertos: los 14.600 muertos y 26.000 confirmados hasta el momento no son en absoluto representativos de una cifra que será «sin duda alguna mucho mayor». No obstante, sí recoge el alcance indiscriminado de este conflicto al comprender a niños, mujeres o trabajadores humanitarios entre los fallecidos.

Turk ha denunciado que ni Ejército ni paramilitares están atienden a la seguridad de los civiles. Mientras aviones de combate bombardean zonas residenciales de todo el país, los combatientes han comenzado una campaña de violencia sexual contra las mujeres sudanesas que se ha convertido en un «rasgo tan diferencial como despreciable» de esta crisis. Las 120 víctimas de violencia sexual identificadas por la oficina del Alto Comisionado son «tristemente una enorme infrarrepresentación de la realidad» que Turk atribuye principalmente a las fuerzas paramilitares, responsables del 81 por ciento de los 60 incidentes documentados.

Leer más:  El Partido Popular pide al Gobierno que retire el Índice de Precios de Alquileres a través de mociones en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos

La guerra ha desatado además un nuevo episodio de los históricos enfrentamientos intercomunitarios en las regiones de Darfur Occidental, de Kordofán del Norte o de Gezira, extremadamente brutales. Miles de civiles se encuentran bajo detención arbitraria, los desaparecidos se cuentan por cientos y la organización de la sociedad civil es casi inexistente. Hay informaciones sobre reclutamientos infantiles forzados por parte de ambos bandos y movilizaciones de milicias populares «sin control alguno» que podrían terminar de arrastrar al país africano a lo que simple y llanamente se trataría de una guerra civil a gran escala.

«UNA PESADILLA VIVIENTE» SIN EXPECTATIVAS INMEDIATAS DE PAZ

«Sudán se ha convertido en una pesadilla viviente», según Turk, antes de denunciar la existencia de «vacío enorme» donde debería existir un diálogo eficaz para terminar la guerra. La mitad de la población, unos 25 millones de personas, necesitan urgentemente de una ayuda que nunca llega en la cantidad que hace falta.

En este sentido, Turk denuncia a ambas partes por «negar, de forma aparentemente deliberada la entrada de ayuda humanitaria segura y sin restricciones», en lo que constituye una grave violación del derecho Internacional y podría constituir un crimen de guerra.

Leer más:  El Cermi presenta hoy dos publicaciones en conmemoración del Día de la Convención de la Discapacidad

Turk aprovecha para denunciar finalmente a las RSF por incumplir su promesa de cooperación con la misión de investigación internacional establecida por el propio Consejo de DDHH y a las autoridades sudanesas, es decir el Ejército, por oponerse directamente a cualquier esfuerzo de colaboración.

«Décadas de represión en Sudán», ha concluido Turk sobre los años que han precedido a este conflicto, marcados por la dictadura del ahora derrocado Omar al Bashir, «han precedido a esta crisis pero nada ha podido preparar al pueblo de Sudán para el nivel de sufrimiento al que se enfrentan hoy».


- Te recomendamos -