Inicio España La ONU condena el ataque perpetrado por los huthis que causó la...

La ONU condena el ataque perpetrado por los huthis que causó la muerte de dos soldados de Bahréin en Arabia Saudita

0

EEUU asegura que el incidente amenaza al periodo de calma más largo desde el comienzo de la guerra en Yemen

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha condenado este martes el ataque con drones en el que murieron dos militares de Bahréin en el sur de Arabia Saudí, cerca de la frontera con Yemen, y que el Ejército bahreiní ha atribuido a los rebeldes huthis, sin que estos se hayan pronunciado hasta el momento.

«Condenamos el ataque que se cobró la vida de dos soldados bahreiníes e hirió a varios más en la región meridional de Arabia Saudí. (…) Nos preocupan las continuas tensiones militares en la frontera yemení con Arabia Saudí y en varios frentes de Yemen en los últimos meses que, según informes, han causado víctimas, incluidas vidas civiles», ha declarado Dujarric durante una rueda de prensa.

En ese sentido, ha pedido a las partes a «colaborar constructivamente» con el enviado especial de la ONU, Hans Grundberg, y ha insistido en la necesidad de reanudar el proceso para poner fin al conflicto.

Leer más:  EEUU sanciona a una supuesta red que facilita la venta y fabricación de drones iraníes

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha condenado el ataque y ha asegurado que este incidente amenaza el periodo de calma más largo desde que se inició la guerra.

«Condenamos enérgicamente el ataque perpetrado el 25 de septiembre por elementos huthis en la frontera entre Arabia Saudí y Yemen, en el que murieron dos militares bahreiníes y muchos otros resultaron heridos. Este ataque no provocado amenaza el periodo de calma más largo desde que comenzó la guerra en Yemen», ha asegurado Miller en una rueda de prensa.

El Ejército de Bahréin ha indicado que los militares, un oficial y un soldado, estaban desplegados en la zona como parte de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí, antes de agregar que varios militares más resultaron heridos en el ataque.

El portavoz de la coalición internacional, Turki al Maliki ha señalado que el incidente tiene lugar «en el contexto de las repetidas acciones hostiles durante el último mes» y ha incidido en que «no van en línea con los esfuerzos positivos que se están llevando a cabo para poner fin a la crisis y alcanzar una solución política exhaustiva».

Leer más:  ZTE casi alcanza los 353 millones de beneficio neto en el primer trimestre, un aumento del 4% interanual

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha expresado sus «profundas condolencias» a Bahréin por «la pérdida de sus soldados, muertos en acto de servicio», según un breve mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El suceso ha tenido lugar días después de que una delegación de los huthis viajar a Arabia Saudí para unas conversaciones sobre un posible acuerdo de paz, contactos que Riad describió como «positivos». Así, mostró su «satisfacción» por «las serias discusiones para lograr una ‘hoja de ruta’ que apoye el proceso de paz en Yemen».

Mahdi al Mashat, presidente del Consejo Político Supremo, el organismo instaurado por los huthis en Saná tras hacerse con el poder en Saná en 2014, indicó por su parte que los rebeldes están preparados para alcanzar la paz «en la misma medida en la que lo esté Arabia Saudí», al tiempo que describió las conversaciones como «positivas».

Leer más:  Una borrasca atlántica llega con lluvias en el norte

Las conversaciones han recibido un impulso a raíz del acuerdo alcanzado en marzo entre Irán y Arabia Saudí para restablecer sus relaciones diplomáticas, decisión que ha reducido las tensiones y ha llevado también a una reintegración parcial de Siria en la región tras más de una década de práctico total aislamiento.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.


- Te recomendamos -