Inicio España La oncología progresa hacia una mayor caracterización molecular de los tumores resistentes...

La oncología progresa hacia una mayor caracterización molecular de los tumores resistentes en cáncer de testículo

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La oncología avanza hacia una mejor caracterización molecular de los tumores resistentes a fármacos en el cáncer de testículo, el más frecuente en varones menores de 35 años, en el que se consigue una curación con los actuales tratamientos del 95%, según informó este lunes la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En el marco de la campaña de comunicación ‘En Oncología cada Avance se escribe en Mayúsculas’, SEOM dio a conocer la evolución y los avances médicos que se sucedieron en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores, en este caso, del cáncer de testículo, coincidiendo con el mes de la concienciación de este tumor, que se celebró durante todo el mes de abril.

El cáncer de testículo se convirtió en un modelo de enfermedad oncológica curable, con tasas de curación que alcanzan el 95% con quimioterapia gracias al desarrollo de esquemas de combinación basados en ‘cisplatino’. Por ello, en el momento actual, los esfuerzos se dirigen a una mejor caracterización de los tumores germinales que aparecen sobre todo en testículos y ovarios, en particular los tumores resistentes a ‘cisplatino’.

Leer más:  Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, considera que la competencia es positiva y opina que la financiación en Europa debería ser menos dependiente de la banca

Los estudios de secuenciación de última generación (NGS) pusieron de manifiesto que los tumores germinales tienen una de las tasas más bajas de mutaciones en oncología, si bien se describieron mutaciones diana pendientes de ser exploradas.

El cáncer de testículo es el tumor más frecuente en varones con menos de 35 años, tiene una incidencia anual en España de 1.549 casos y una prevalencia a cinco años muy alta, con 6.236 casos.

LARGOS SUPERVIVIENTES

Debido a las altas tasas de curación, en las últimas décadas se centraron los esfuerzos en disminuir la toxicidad de los tratamientos, optimizar el seguimiento y adecuar el tratamiento de soporte de los largos supervivientes.

Sin embargo, el tratamiento de los pacientes que no se curan con quimioterapia convencional sigue siendo un reto, pues afecta a pacientes en edad muy temprana.

Se identificaron nuevos criterios de clasificación pronóstica de los pacientes con tumores germinales en recaída y surgió el interés por el estudio de la quimioterapia con dosis altas (Taspe), dando lugar al desarrollo de un estudio internacional en el que participaron múltiples grupos, que compara el uso de Taspe con la quimioterapia de rescate convencional en primera recaída (Estudio TIGER) cuyos resultados aún están pendientes.

Leer más:  Darren Werner ha sido nombrado presidente de Sapa Transmission, la filial de Sapa en Norteamérica

- Te recomendamos -