Inicio España La OCDE considera que el incremento de la productividad en los últimos...

La OCDE considera que el incremento de la productividad en los últimos años ha sido un fracaso y destaca la importancia de mejorar para aumentar los salarios

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, destacó este viernes que el crecimiento de la productividad en España y en el resto de países de la OCDE en los últimos años ha sido “fracasado” y advirtió de que la mejora de esta variable será “clave” en los próximos años para que puedan seguir subiendo los salarios.

Así se manifestó Cormann durante la jornada ‘Wake up’ organizada por el diario ‘El Español’, donde destacó que el desempleo está en mínimos en la zona del euro y también se ha reducido en España, aunque el nivel actual del 11,5% supone la tasa más alta de todos los países de la OCDE.

Además, valoró que España es uno de los países “donde los salarios reales están creciendo de nuevo” teniendo en cuenta también la evolución de la inflación, al igual que las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) “han ayudado” a apoyar la ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores con menos ingresos.

Leer más:  EEUU, Canadá, R. Unido, Australia, Nueva Zelanda condenan la detención de personal de la ONU por los hutíes

Eso sí, el secretario de la OCDE avisó de que el crecimiento de la productividad “va a ser clave” para que puedan seguir creciendo los salarios. “Los países de la OCDE, incluido España, han logrado un crecimiento de la productividad comparativamente fracasado en las últimas décadas. Entre 2011 y 2021, el crecimiento de la productividad anual en España fue de 0,5 puntos”, ahondó.

A su juicio, el crecimiento de la productividad es “una prioridad social y económica” y requiere de diferentes iniciativas políticas, como el aumento de la inversión y una mayor apuesta por la formación, incluida la formación continua de los adultos.

También se refirió al impacto de las nuevas tecnologías y señaló que el 27% de las ocupaciones están en “muy alto riesgo” de ser automatizadas, aunque el potencial de la inteligencia artificial para impulsar la productividad es “enorme”.

Finalmente, resaltó la importancia de aprobar una regulación adecuada sobre la inteligencia artificial a nivel europeo y puso como ejemplo de buenas prácticas a España con la creación de una agencia de supervisión sobre esta materia. “La OCDE seguirá jugando un papel clave en ayudar a desarrollar la arquitectura de un gobierno digital global”, enfatizó Cormann.

Leer más:  Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

- Te recomendamos -