Inicio España La MONUSCO informa sobre ataques a su personal y vehículos en la...

La MONUSCO informa sobre ataques a su personal y vehículos en la capital de RDC

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La misión de paz de Naciones Unidas en República Democrática del Congo, la MONUSCO, ha denunciado que su personal y sus vehículos fueron objeto el pasado sábado de una serie de ataques en la capital de República Democrática del Congo, Kinshasa.

La jefa de la misión, Bintou Keita, denunció que grupos de personas prendieron fuego a varios vehículos de la misión, sin víctimas que lamentar en unos asaltos que describió como «completamente inaceptables».

Aproximadamente un centenar de manifestantes se congregaron este sábado en torno a la sede de la MONUSCO, así como en las embajadas de EEUU, China y Portugal en torno a la Avenida de los Aviadores. La Policía se vio obligada a intervenir para disolver la concentración, mientras algunos de los asistentes gritaban «Occidente, culpable del genocidio congoleño», según Radio France Internationale (RFI).

La situación en RDC es extraordinariamente tensa y ha alcanzado en los últimos días un nuevo punto álgido en el este del país con los avances de las milicias del Movimiento 23 de Marzo en la provincia de Kivu del Norte.

Leer más:  El festival 'Tech&Play' de Mobile World Capital Barcelona finaliza con la participación de 4.000 personas

Estas nuevas hostilidades han terminado de inflamar una vez más la tradicional animadversión de buena parte de la población a la presencia de la ONU en el país por su incapacidad para contener la violencia en Kivu del Norte y la vecina Ituri, focos de masacres contra la población civil a manos de las temibles milicias congoleñas.

El Gobierno congoleño se ha sumado no obstante a la condena a estos ataques y ha llamado a la calma a la población tras estos incidentes que obligaron al ministro del Interior, Peter Kazadi, a convocar por la noche una reunión de emergencia.

«Aunque entendemos cierta frustración de nuestros compatriotas sobre lo que está ocurriendo en el este del país, la forma en que han expresado su desdén va en contra del derecho Internacional», ha declarado Kazadi en comentarios recogidos por Radio Okapi, antes de recordar que los vehículos y las instalaciones diplomáticas internacionales tienen un carácter «inviolable».


- Te recomendamos -