Inicio España La líder de Eslovaquia ha hecho público que no buscará otro término...

La líder de Eslovaquia ha hecho público que no buscará otro término al frente del país como presidenta

0

BRATISLAVA, 20 (DPA/EP)

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha anunciado este martes que no se presentará a las elecciones presidenciales de marzo de 2024, renunciando así a un hipotético mandato, siendo además la favorita en las encuestas.

Caputova, quien ha argumentado que su decisión se debe a «motivos personales», es la principal garante del suministro de armamento a Ucrania, una medida impopular en el país y que despierta división en la población eslovaca.

Asimismo, la presidenta ha reconocido que tras varios años de crisis políticas y cambios de gobierno, no cuenta ya con el poder suficiente para un nuevo periodo de cinco años al frente de la Jefatura del país, si bien si culminará el mandato actual.

«El destino del país no depende de una sola persona», ha declarado Caputova ante los medios de comunicación en Bratislava, la capital, donde además ha incidido en que otras figuras políticas podrán continuar su camino.

Este anuncio se da además en un momento en que algunos medios de comunicación nacionales e internacionales especulan con la posibilidad de que Caputova pueda suceder a Jens Stoltenberg al frente de la Secretaría General de la Alianza Atlántica.

Leer más:  El cuidador en Bilbao es una mujer de entre 40 y 59 años que ha estado cuidando a un familiar dependiente durante uno a seis años

Caputova, abogada de profesión, fue elegida inesperadamente para convertirse en la primera mujer jefe de Estado de Eslovaquia en 2019. Durante la campaña electoral dio voz al movimiento en contra de la corrupción en el país.


- Te recomendamos -