Inicio España La justicia no juzga a dos empleados del PMA por el asesinato...

La justicia no juzga a dos empleados del PMA por el asesinato del embajador italiano en RDC

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Justicia italiana ha decidido este martes no juzgar a los dos trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA) imputados por el asesinato en febrero de 2021 del embajador de Italia en República Democrática del Congo, Luca Attanasio, en un ataque perpetrado en los alrededores de la ciudad de Goma (este).

La jueza de instrucción Marisa Mosseti del tribunal de Roma ha reconocido la «falta de competencia» de la corte en el caso y la aplicación del principio de inmunidad diplomática para los dos imputados por homicidio, Rocco Leone y Mansour Luguru Rwagaza, según ha recogido la agencia de noticias ADNKronos.

«Hay una fuerte decepción y amargura. Tomamos nota de la sentencia y esperamos los próximos pasos de la Fiscalía», ha afirmado la representante legal de la familia del italiano Vittorio Iacovacci, un carabinero que también murió durante el ataque.

La Fiscalía de Roma ha anunciado poco después que recurrirá la decisión debido precisamente a la disputa sobre la inmunidad diplomática de los dos funcionarios de la ONU. Por su parte, el abogado defensor de Leone ha celebrado el fallo.

Leer más:  Sánchez revelará mañana si permanece en La Moncloa o renuncia mientras el Gobierno y el PSOE esperan ansiosos su decisión

Un tribunal congoleño condenó en abril de 2023 a seis personas a cadena perpetua por el ataque contra Attanasio, quien murió el 22 de febrero de 2021 durante un asalto llevado a cabo por hombres armados contra un convoy del PMA que se desplazaba sin escolta por el parque de Virunga, en Kivu Norte, en el este de RDC.

Las autoridades congoleñas apuntaron como responsable del ataque, en el que también murió un trabajador del PMA, al grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), formado en el 2000 por rebeldes hutus y milicianos de este país que huyeron tras participar en el genocidio de 1994.

No obstante, el grupo lo negó y acusó a su vez a los ejércitos de RDC y Ruanda. El PMA recalcó entonces que el incidente «tuvo lugar en una carretera que había sido aprobada previamente para el viaje sin escolta de seguridad».

El juez congoleño William Assani al frente de la investigación del asesinato del embajador italiano fue asesinado en marzo de 2021 cuando el vehículo en el que viajaba fue objetivo de una emboscada en una carretera entre la ciudad de Rutshuru y Goma.

Leer más:  El IPC sube una décima más en abril debido al aumento de los precios de la gasolina y alimentos, alcanzando un 3,3%

- Te recomendamos -