Inicio España La justicia guatemalteca ha aplazado por tercera vez el juicio contra el...

La justicia guatemalteca ha aplazado por tercera vez el juicio contra el periodista José Rubén Zamora

0

Curruchiche alega que la fiscal asignada para el caso «presentó problemas de salud»

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Justicia guatemalteca ha vuelto a posponer este miércoles por tercera vez el juicio contra el exdirector del diario ‘elPeriódico’ José Rubén Zamora por obstruir las investigaciones de un caso previo del que fue absuelto en octubre de 2023 por blanqueo de capitales.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, Rafael Curruchiche, ha explicado al salir de la breve audiencia que la fiscal a la que se le ha asignado el caso, Brenda Guzmán, «presentó problemas de salud».

Preguntado por la prensa ante la posibilidad de que pudiera llevar a cabo él mismo el juicio, ha defendido que tiene otras responsabilidades. «Yo no conozco en profundidad 496 expedientes de investigación que se manejan en el Ministerio Público», ha argüido.

Por su parte, José Rubén Zamora ha indicado que «según la ley, si no viene la fiscal titular puede venir otra fiscal». «Incluso el fiscal principal es Curruchiche, que estaba ahí presente. Pudimos haber tenido el caso sin ningún problema», ha explicado.

Leer más:  La Fiscalía de Nueva York devuelve antigüedades valoradas en tres millones de dólares a Camboya e Indonesia

«Yo me imagino que la presión que sienten. Lo único que les queda para tenerme más tiempo es postergar esto, pero yo los veo a ellos más preocupados. Yo estoy tranquilo. Mis condiciones han mejorado», ha explicado ante los medios, según ha recogido el diario ‘La Hora’.

El periodista ha definido como «impresionante» que el Ministerio Público se haya gastado tanto dinero en su «persecución». «Yo pienso que fácil (…) en sus políticas de terrorismo de Estado para perseguirme han gastado unos 20 millones de quetzales», ha subrayado.

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó al exdirector de ‘elPeriódico’ en la cárcel para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas a Zamora en 2003 por «motivos vinculados con su labor periodística».

El periodista fue arrestado en julio de 2022 después de que un tribunal de primera instancia autorizase una orden de captura en su contra, así como el allanamiento de su domicilio y también las oficinas del periódico, que cerró tras denunciar una «persecución» contra sus periodistas.

Leer más:  Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Zamora lleva encarcelado más de año y medio. En enero, tanto él como otras tres personas, entre ellas dos de sus abogados, fueron señalados por intentar desviar el caso anterior, del que fue absuelto en octubre de 2023.


- Te recomendamos -