Inicio España La Justicia europea niega indemnización a un sirio supuestamente devuelto al mar...

La Justicia europea niega indemnización a un sirio supuestamente devuelto al mar desde Grecia por parte de Frontex

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el recurso de indemnización presentado por un ciudadano sirio en contra de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) por, supuestamente, haber sido devuelto al mar tras llegar a territorio griego proveniente de Turquía.

La Justicia europea ha zanjado que el ciudadano sirio no ha presentado las pruebas necesarias que demuestren que efectivamente fue víctima de los daños denunciados, los cuales el Tribunal General considera «necesarios para que se genere la responsabilidad extracontractual de Frontex».

Según argumentó el denunciante, el mismo día que llegó a territorio griego fue devuelto al mar y, al día siguiente, un buque de los guardacostas turcos lo recogió y lo trasladó de nuevo a Turquía. El ciudadano sirio asegura que durante su periplo en el mar, un avión de Frontex sobrevoló la zona.

Ya en territorio turco, este ciudadano sirio asegura que tuvo que vivir en condiciones de clandestinidad para evitar ser devuelto a Siria, pues no tenía acceso al sistema de asilo en Turquía, según se desprende de un comunicado emitido este mismo miércoles por el Tribunal General de la Unión Europea.

Leer más:  El 80% de los Perte en marcha han sido pagados o tramitados por el Ministerio de Industria

Así las cosas, el denunciando recurrió a la Justicia europea en busca de una indemnización de medio millón de euros por parte de Frontex en concepto de «reparación del daño moral» que dice haber sufrido «como consecuencia de las medidas ilegales supuestamente adoptadas contra él por las autoridades griegas».

Sin embargo, el Tribunal General ha desestimado el recurso «por carecer manifiestamente de todo fundamento jurídico», pues el ciudadano sirio no ha sido capaz de demostrar «la realidad del daño que invoca», y considera como «manifiestamente insuficientes» las pruebas aportadas.


- Te recomendamos -