Inicio España La junta nigerina solicita a Francia un calendario «negociado» para la salida...

La junta nigerina solicita a Francia un calendario «negociado» para la salida de sus fuerzas militares

0

Niamye afirma que el proceso debe ser pactado «de común acuerdo» para lograr «una mejor eficacia»

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La junta militar de Níger ha reclamado este martes a Francia un calendario «negociado» y «de común acuerdo» para la retirada de los cerca de 1.500 militares franceses presentes en el país, a raíz del anuncio realizado el domingo por el presidente francés, Emmanuel Macron, tras meses de exigencias por parte de Niamey.

«En lo relativo al calendario de retirada de las tropas francesas de Níger, el Gobierno de Níger recuerda que debe ser fijado en un marco negociado y de común acuerdo para una mejor eficacia», ha dicho el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) –nombre oficial de la junta–.

Así, ha sostenido en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que «el Gobierno y el pueblo nigerino toman nota» del anuncio de Macron sobre la retirada de las tropas y del embajador, Sylvain Itté, y ha recalcado que «espera que esta declaración se vea seguida de actos oficiales derivados de las autoridades francesas competentes».

Leer más:  Tellado (PP) exige un nuevo modelo de financiación autonómica "sin privilegios" y denuncia el "agravio" a la Comunidad

La junta destacó el domingo que la decisión de Macron supone «una nueva etapa hacia la soberanía del país» y ensalzó que se trata de «un momento histórico». «Toda persona, institución o estructura que suponga una amenaza para los intereses y proyectos del país debe abandonar la tierra de los ancestros, lo quieran o no», afirmó.

«El pueblo soberano nigerino, indomable y pacífico, recuerda el principio firme y no negociable de la salida de las fuerzas extranjeras de la junta francesa. Las fuerzas imperialistas y neocolonialistas no son ya bienvenidas en nuestro territorio nacional», dijo, tras anunciar que prohíbe el sobrevuelo de su espacio aéreo a aviones franceses.

Las relaciones entre ambos países han quedado muy dañadas tras el golpe de Estado de julio, que derrocó al entonces presidente electo, Mohamed Bazoum. La junta golpista ha acusado a París de utilizar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para llevar a cabo una intervención militar en el país para restaurar el orden constitucional.

Leer más:  Diez personas fallecieron y once resultaron heridas en un incendio que tuvo lugar en una pensión en el sur de Brasil

La junta militar ha cancelado además los acuerdos bilaterales a nivel de Defensa y ha cargado duramente contra París por su papel en el deterioro de la seguridad en el país, marcado por el aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas. Por su parte, Francia ha dicho en varias ocasiones que considera que Bazoum sigue siendo el presidente legítimo y ha reclamado su restitución en el cargo.


- Te recomendamos -