Inicio España La junta menciona «una nueva etapa hacia la soberanía» después del anuncio...

La junta menciona «una nueva etapa hacia la soberanía» después del anuncio de Francia acerca de su retirada de tropas

0

El CNSP dice que «las fuerzas imperialistas ya no son bienvenidas» y prohíbe el sobrevuelo de su espacio aéreo a aviones franceses

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La junta militar de Níger ha destacado que la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la retirada del país de su embajador y de las tropas francesas presentes en el país supone «una nueva etapa hacia la soberanía del país» y ha ensalzado que se trata de «un momento histórico».

«Celebramos la nueva etapa hacia la soberanía de Níger. Las tropas francesas, así como el embajador de Francia, abandonarán el territorio nigerino de aquí a final es año. Es un momento histórico que sirve de testigo de la determinación y la voluntad del pueblo nigerino», ha dicho.

Así, el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) –nombre oficial de la junta– ha manifestado que «toda persona, institución o estructura que suponga una amenaza para los intereses y proyectos del país debe abandonar la tierra de los ancestros, lo quieran o no».

Leer más:  Bolaños defiende una "democracia limpia" que frene la "cacería" de la ultraderecha

«El pueblo soberano nigerino, indomable y pacífico, recuerda el principio firme y no negociable de la salida de las fuerzas extranjeras de la junta francesa. Las fuerzas imperialistas y neocolonialistas no son ya bienvenidas en nuestro territorio nacional», ha argumentado.

En este sentido, ha abundado en que «la nueva era de cooperación, basada en el respeto mutuo y la soberanía, está ya en marcha». «Nuestra resistencia no tendrá descanso y se aplicará a toda institución o estructura que intente poner en peligro los intereses superiores de nuestra nación», ha zanjado.

Por otra parte, ha confirmado que prohíbe el sobrevuelo de su espacio aéreo a aviones franceses, si bien ha subrayado que «sigue abierto a todos los vuelos comerciales nacionales e internacionales, a excepción de los aparatos franceses y los fletados por Francia, incluida la flota de Air France».

«Además, todos los vuelos militares operacionales y vuelos especiales quedan prohibidos, salvo autorización excepcional de las autoridades», ha manifestado en CNSP en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Leer más:  Webfleet introduce EV Transition Tool, una herramienta para facilitar la electrificación de las flotas

«Esta decisión simboliza la voluntad del pueblo nigerino, por voz de su gobierno, de retomar el control total de su cielo y su territorio», ha remachado, en medio de un distanciamiento total de las autoridades de Francia tras el golpe de Estado de julio, que derrocó al entonces presidente electo, Mohamed Bazoum.

Los comunicados han sido publicados después de que Macron confirmara el domingo que el embajador francés en Niamey, Sylvain Itté, y los cerca de 1.500 militares desplegados en Níger abandonarán el país antes de final de año, tras reiteradas exigencias de la junta militar nigerina en este sentido durante los últimos meses.

Las relaciones entre ambos países han quedado muy dañadas tras el golpe de Estado. La junta golpista ha acusado a París de utilizar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para llevar a cabo una intervención militar en el país para restaurar el orden constitucional.

La junta militar ha cancelado además los acuerdos bilaterales a nivel de Defensa y ha cargado duramente contra París por su papel en el deterioro de la seguridad en el país, marcado por el aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas. Por su parte, Francia ha dicho en varias ocasiones que considera que Bazoum sigue siendo el presidente legítimo y ha reclamado su restitución en el cargo.

Leer más:  El Rey tiene planeado asistir hoy al encuentro de Nadal en el Mutua Madrid Open

- Te recomendamos -