Inicio España La junta descubre armas de guerra en sitios previamente utilizados por militares...

La junta descubre armas de guerra en sitios previamente utilizados por militares franceses y la misión de la UE

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La junta militar de Níger ha asegurado haber hallado numerosas «armas de guerra» en una residencia de la capital, Niamey, anteriormente utilizada por militares de Francia y en locales usados por la misión civil de la Unión Europea (UE) en el país (EUCAP Sahel).

«Descubiertos en Niamey escondites de armas de guerra en una residencia en el barrio de Francofonía, zona Tchangaery, ocupada por instructores militares franceses (…) y en la sede de EUCAP Sahel», ha dicho la junta a través de un comunicado.

Así, ha recalcado en su cuenta en la red social X que «las investigaciones han permitido descubrir todo un arsenal de guerra para llevar a cabo una estrategia para desestabilizar el país».

Las imágenes publicadas por la cadena de televisión estatal nigerina, RTN, muestran granadas, fusiles de asalto, explosivos y munición de gran calibre, así como mapas, sistemas de comunicación por satélite y otro equipamiento militar.

Las autoridades nigerinas ya denunciaron a principios de febrero el hallazgo en la localidad de Tesker, situada en la región de Zinder, de armamento supuestamente pertenecientes a personas vinculadas con el presidente derrocado en el golpe de Estado de julio de 2023, Mohamed Bazoum.

Leer más:  El PSOE de Jerez está reorganizando su comisión ejecutiva local después de la dimisión de una gran parte de ella

Las autoridades instauradas tras el golpe de Estado de 2023 ordenaron en diciembre la salida de las dos misiones de seguridad y defensa de la UE, tras la retirada de las tropas que mantenía desplegadas Francia en el país africano.

La junta, encabezada por Abdourahmane Tchiani, ha optado durante los últimos meses por distanciarse de sus socios occidentales, incluido Francia –antigua potencia colonial–, y ha protagonizado un acercamiento a nivel político y militar con Rusia, que está aumentando su influencia en el Sahel.


- Te recomendamos -