Inicio España La jueza solicita el levantamiento del aforamiento del expresidente Abdo por presunta...

La jueza solicita el levantamiento del aforamiento del expresidente Abdo por presunta revelación de secretos

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La jueza de Garantías de Paraguay Cynthia Lovena ha admitido a trámite la acusación contra tres de los ministros del expresidente Mario Abdo (2018-2023) y ha solicitado retirar el aforamiento del exmandatario, salpicado junto a parte de su gabinete por un caso de supuesta revelación de secretos.

Abdo es senador vitalicio, lo que le concede el aforamiento. Lovena ha señalado que existe jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia que señala que en caso de un proceso penal se debe remitir a la cámara en cuestión para que se retire la inmunidad parlamentaria del acusado.

Junto a la solicitud para retirar la inmunidad de Abdo, la magistrada también ha instado a la Cámara de Diputados que levante el aforamiento del legislador Mauricio Espínola, del Partido Colorado, según informaciones recogidas por el diario paraguayo ‘ABC Color’.

La jueza Lovena ha admitido a trámite la acusación contra el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el exsecretario de Anticorrupción René Fernández y el exsecretario de Prevención de Lavado de Dinero Carlos Arregui, todos ellos implicados en la misma causa por revelación de secretos y otros delitos.

Leer más:  La Diputación de Alicante promueve los talleres de creación de contenido con IA en el Festival 'Un mar de cine'

La Fiscalía paraguaya imputó el lunes al expresidente Abdo y varios de los miembros de su gabinete por presunta revelación de secretos tras una denuncia previa del exmandatario Horacio Cartes (2013-2018) por supuesta «persecución» política.

Cartes denunció haber sido víctima desde 2018 de una trama de «persecución» ejecutada por «personas en el ejercicio de poder público» y más tarde amplió las acusaciones por «relación de secretos del servicio» y de una plan orquestado por el Gobierno de Abdo.

El Ministerio Público paraguayo apuntó entonces que durante el mandato de Abdo «se habría gestado un esquma que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado», al que pertenecen tanto Cartes como Abdo y el actual mandatario, Santiago Peña.

El expresidente Abdo es acusado así de filtrar información confidencial a los medios de comunicación con el objetivo de debilitar las figuras de Cartes y Peña en el ámbito político, económico y, especialmente, en el electoral, ayudándose para ello de algunos altos funcionarios.

Leer más:  Empresas logran reducir el porcentaje de desperdicio al 0,66% en la última década gracias a un proyecto de Aecoc

A Abdo, Giuzzio, Arregui y Fernández, entre otros, se les acusa de revelación de secretos, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, usurpación de funciones, asociación criminal, y otros delitos.


- Te recomendamos -