Inicio España La inversión en la red ferroviaria convencional superará por primera vez en...

La inversión en la red ferroviaria convencional superará por primera vez en 2022 a la de alta velocidad

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las inversiones destinadas a la red ferroviaria convencional superarán en 2022 a las que se ejecutarán en la red de alta velocidad, lo que supone la primera vez que esto ocurre desde la segregación de ambas redes en 2013.

Así lo ha destacado la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha defendido los Presupuestos de su Ministerio.

En materia de ferrocarriles, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) detallan que Adif, encargado de la gestión de la red convencional, prevé realizar unas inversiones totales por importe de 2.833 millones de euros, frente a los 2.591 millones de Adif Alta Velocidad, la empresa pública encargada de las vías más rápidas.

Pardo de Vera ha explicado que esta diferencia en los presupuestos de ambos gestores responde a la prioridad del Ministerio por los servicios de Cercanías, haciendo especial hincapié en la España despoblada y en situar al ferrocarril como “centro de la movilidad “sostenible”.

La secretaria de Estado ha asegurado que los tres principales objetivos de estos presupuestos en su Departamento son garantizar una movilidad sostenible, segura y eficiente, considerar la vivienda asequible como un derecho y mejorar la aportación del transporte a la consecución de los objetivos medioambientales.

Pardo de Vera ha concluido repasando las principales cifras de las cuentas de 2022: en total, 19.328 millones para el Ministerio, un 14,9% más; siendo las inversiones de 16.286 millones, un 17%superiores, de los que 5.875 millones proceden de los fondos europeos. En su conjunto, suponen el 1,3% del PIB y permitirá la creación de 350.000 empleos.