Inicio España La inteligencia artificial (IA) se integra en el proceso de digitalización del...

La inteligencia artificial (IA) se integra en el proceso de digitalización del ‘Source-to-Pay’ y fortalece las iniciativas ESG de las empresas

0

MADRID, 25 (Portaltic/EP)

Las empresas están apostando por incluir en sus estrategias corporativas criterios ESG (entorno, social y gobernanza, por sus siglas en inglés), pero este compromiso muchas veces se ve lastrado por el comportamiento de algunos proveedores. Ante esta situación, la digitalización de los procesos ‘Source-to-Pay’ (S2P) supone una oportunidad, con la Inteligencia Artificial (IA) como aliada para detectar las buenas y malas prácticas de los socios empresariales y, de esta forma, poder actuar de forma responsable como compañía.

Más de la mitad de la huella ESG de una empresa está en manos de los proveedores y, por ello, es tan importante que las nuevas soluciones de software de ‘Source-to-Pay’ (que abarcan el abastecimiento, la negociación, la contratación y el pago a los proveedores) incorporen herramientas de analítica avanzada para que el departamento de compras pueda evaluar a los ‘partners’ y velar por que la empresa cumpla unos estándares de responsabilidad social y medioambiental.

«El enfoque tradicional con procesos de P2P (Procure-to-Pay) deja escapar uno de los eslabones de la cadena porque, sencillamente, no realiza el escrutinio necesario sobre los proveedores. Esos procesos comienzan con la solicitud y la compra y terminan con el pago y la contabilidad de esta adquisición. El nuevo modelo S2P, en cambio, se presenta como una versión mejorada y posibilita lo que se ha venido a denominarse el abastecimiento estratégico, que se vincula directamente a las estrategias ESG», explican los expertos de la compañía Esker, que desarrollan esta tecnología.

Leer más:  Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Desplegar este tipo de procesos no depende únicamente del departamento de Compras, pues precisa de la experiencia, el conocimiento y la información de Finanzas, una sinergia que no es habitual y que requiere de tecnología específica para ello. «La buena noticia es que cada vez existe una mayor sensibilidad al respecto», añaden desde Esker, aludiendo a un reciente estudio que pone de manifiesto cómo para el 27 por ciento de los CPO (director de Adquisiciones) las iniciativas ESG son ya una prioridad.

MAPEO EXHAUSTIVO Y DETECCIÓN DE VULNERABILIDADES

Combinando diversas fuentes de información pública, las tendencias de mercado, los registros históricos de la compañía y todo el ‘know-how’ con que cuenta Finanzas en materia de análisis de riesgos, detección de fraude o cumplimiento normativo, esta tecnología permite realizar un mapeo exhaustivo tanto de proveedores como de vulnerabilidades en la cadena de suministro. En esta misma línea, la IA embebida brinda la oportunidad de monitorizar los gastos y emisiones en el ciclo logístico, optimizando ese otro eslabón de la cadena de suministro.

Leer más:  Sete Benavides, piragüista español medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, anuncia su retirada del deporte

De cara a los proveedores, este nuevo enfoque de los procesos de aprovisionamiento también resulta beneficioso, pues al tiempo que ayuda a monitorizar su desempeño, mejora y consolida la relación con la compañía que realiza las compras. La gestión inteligente que trae consigo agiliza todos los procesos de aprobación de pagos, pero, además, prioriza y arropa a aquellos proveedores que precisan de mayor liquidez. «Las capacidades analíticas de la IA ayudan a identificar y aplicar mejoras en los procesos de pedidos que terminan beneficiando a ambas partes», explica Emmanuel Olivier, director Internacional de Operaciones de Esker.

El directivo incide en que esta tecnología no solo potencia la gestión de las iniciativas ESG, sino que ayuda a las empresas a ser más eficientes ante la necesidad de garantizar el suministro. «Los departamentos de Aprovisionamiento están sometidos a muchas tensiones. Aunque el impacto de la pandemia cada vez está más olvidado, la escalada de la inflación, la guerra de Ucrania, el coste de la energía o la sombra de la recesión son factores que hacen más ingrato el día a día del personal de compras», recuerda Olivier.

Leer más:  La aviación israelí ataca objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano

En este contexto, el director Internacional de Operaciones de Esker defiende que una toma de decisiones de adquisiciones más informadas, en base a datos objetivos y no sensaciones, tiene «un efecto en cascada en toda la empresa», ya que «sólo este tipo de soluciones ofrecen una completa visión de la cadena de suministro y permiten identificar y mitigar riesgos potenciales». Por ello, asegura que el retorno de la inversión de una solución tecnológica como ésta es «prácticamente instantáneo».

La apuesta por esta tecnología que desarrolla Esker trae consigo un enfoque ‘data-driven’ mejorado durante todo el ciclo de vida, incluidas las auditorías posteriores con las que es posible explorar los márgenes de mejora para todos los actores implicados. De esta manera, la compañía concluye que la digitalización del S2P no solo puede ser una palanca para lograr la eficiencia operativa de la empresa, sino que además ayudará a potenciar las iniciativas ESG, cada vez más relevantes dentro de las organizaciones.


- Te recomendamos -