Inicio España La ICANN planea crear un dominio de nivel superior (TLD) llamado .INTERNAL,...

La ICANN planea crear un dominio de nivel superior (TLD) llamado .INTERNAL, como alternativa a los números de direcciones IP comunes

0

MADRID, 2 (Portaltic/EP)

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) ha comunicado su intención de crear de un nuevo dominio de nivel superior (TLD), al que ha denominado .INTERNAL, como alternativa a las direcciones IP que se utilizan normalmente para acceder a servidores internos.

Habitualmente, a la hora de navegar en Internet, los usuarios acceden a los sitios web a través de una dirección web o URL. Sin embargo, hay excepciones de páginas en las que el acceso no es tan sencillo, como puede ser una página dentro de un servidor interno o la página de configuración de un router.

En estos casos, en lugar de utilizar una dirección URL, se ha de acceder mediante una dirección IP, una dirección única que se utiliza para identificar a un dispositivo en Internet o una red local y que, normalmente, está compuesta por un conjunto de números.

Por ejemplo, en el caso de querer configurar un router desde un navegador, bastará con introducir su dirección IP para acceder a la página de configuración. Lo más común es utilizar direcciones como 192.168.0.1 o 192.168.1.1, dependiendo del modelo de router.

Leer más:  Olga Ruiz es reelegida presidenta de Facua en su quinto Congreso

En este marco, la ICANN, institución encargada de gestionar las terminaciones de los dominos a nivel global, ha propuesto crear un nuevo dominio de nivel superior (TLD) al que se refiere como .INTERNAL, en vez de utilizar las direcciones IP (como 192.168.0.1), de cara a facilitar su uso.

Así lo ha detallado recientemente en un comunicado emitido por el departamento operado por la ICANN, Internet Assigned Numbers Authority (IANA), donde ha señalado que se trata de un dominio TLD porque está destinado para conexiones de uso interno de forma exclusiva. Es decir, que no está conectado al sistema global de nombres de dominio (DNS), a los que sí se puede acceder a través de una dirección web desde Internet.

El objetivo de la propuesta es que sea más sencillo acceder a este tipo de páginas en las que se requiere la dirección IP, ya que los usuarios no necesitarán estos números, sino que podrán utilizar un nombre más sencillo junto al dominio .INTERNAL.

Leer más:  Un cayuco arriba a Gran Canaria con cien migrantes

Se trata de una idea que fue presentada por el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) de ICANN en el año 2020, cuando se recomendó el uso de dominios TLD para evitar que Internet reciba, gestione y rechace consultas para dominios que solo se van a usar de forma interna. Según explicaron entonces, se trata de un uso de dominios que «no está coordinado» y, por tanto, «puede causar daño a los usuarios de Internet».

Tras ello, se llevó a cabo un proceso de consulta en el que se barajaron hasta 35 nombres como opciones para el dominio TLD, todos ellos evaluados para que fuesen poco confusos, cortos y compatibles con los idiomas de la ONU (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español).

Así, quedaron como finalistas los dominios .PRIVATE e .INTERNAL. y, finalmente, la ICANN ha escogido el término ‘internal’ como el más adecuado. No obstante, la propuesta aún debe ser aprobada por la junta directiva de dicho organismo.

Leer más:  Zelenski solicita "por lo menos" siete sistemas Patriot para proteger a Ucrania

Con todo ello, en el caso de que se adopte la estandarización de este dominio .INTERNAL, los fabricantes de productos podrán implementarlo en sus dispositivos, como pueden ser routers o distintos electrodomésticos, ofreciendo una forma más sencilla de acceder a su red privada. Bastará con escribir el nombre que tenga el dispositivo acompañado de .INTERNAL.

Algunas organizaciones ya utilizan dominios TLD para uso interno. Por ejemplo, la compañía proveedora de soluciones de redes y fabricante de productos tecnológicos D-Link, ya utiliza el dominio .dlink.


- Te recomendamos -