Inicio España La Guardia Revolucionaria dice haber lanzado con éxito su primer satélite usando...

La Guardia Revolucionaria dice haber lanzado con éxito su primer satélite usando un cohete de combustible sólido

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado este viernes que ha llevado con éxito el lanzamiento de un satélite usando un cohete de combustible sólido, la primera vez en la que el país lo logra, tras usar previamente cohetes de combustible líquido en sus lanzamientos.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Alí Hayizadé, ha resaltado que «esta prueba fue llevada a cabo con éxito por primera vez» y ha agregado que «desde ahora, Irán será capaz de lanzar un gran número de satélites usando motores de bajo coste».

«Durante los últimos dos años, todos los lanzamientos de cohetes con satélites operaban con combustible líquido, pero en esta prueba tuvimos éxito al usar un motor de combustible sólido con un empuje de 66 toneladas», ha manifestado, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

El Ministerio de Defensa iraní desveló en febrero de 2021 un cohete para el transporte de satélites con motor de combustible sólido capaz de llevar satélites de hasta 220 kilogramos a órbitas situadas a 500 kilómetros de altura.

Leer más:  Suecia anuncia el envío de soldados a Letonia para fortalecer el flanco oriental de la OTAN de cara al año 2025

El Gobierno iraní ha defendido en todo momento que estos satélites recopilarán información sobre el clima y otras funciones con aplicación civil y han negado que tengan finalidad militar, por lo que no violarían los acuerdos internacionales.

Sin embargo, Estados Unidos y otros países occidentales se han mostrado críticos en el pasado con el programa de satélites iraníes y han alertado de su posible uso para la fabricación de misiles balísticos de largo alcance.

El lanzamiento ha tenido lugar en medio de las conversaciones en Viena para el retorno de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015. Los contactos entrarán en un receso entre el 31 de diciembre y el 3 de enero, según anunció recientemente Teherán.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Leer más:  Prohens acude el viernes a la apertura de la exposición de esculturas de Julian Opie

- Te recomendamos -