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La Generalitat valenciana advierte sobre la posibilidad de robos de datos durante el proceso de declaración de la Renta

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MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Centro de Ciberseguridad de la Comunidad Valenciana, adscrito a la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública, ha puesto en marcha una campaña de concienciación y recomendaciones a la ciudadanía para evitar el robo de datos personales y financieros durante la campaña de declaración de la Renta.

La consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, destacó que ésta es la primera campaña del centro dedicada especialmente a evitar ciberdelitos relacionados con la declaración de la Renta, aunque cada año en estas fechas siempre se lanzan consejos para evitar el ‘phishing’, entre otros fraudes digitales. Según datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, en 2023 se registraron un total de nueve campañas de ‘phishing’ suplantando la identidad de la Agencia Tributaria.

Merino recordó que ya se ha abierto el plazo para presentar la declaración de la Renta de 2023 y que, al igual que en años anteriores, los ataques buscando suplantar a la Agencia Tributaria no se han hecho esperar, “ya que éstas son unas de las fechas preferidas por los ciberdelincuentes para lanzar ataques de ingeniería social en busca de víctimas a las que robar sus datos personales y financieros”.

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La responsable de Hacienda advirtió de que, si un ciberatacante consigue los datos personales de un contribuyente, puede usurpar su identidad y realizar, entre otras cosas, compras con cargo a su tarjeta, presentar solicitudes de préstamo a nombre de otra persona o solicitar prestaciones por desempleo falsas.

La campaña para prevenirlo se centrará en ofrecer consejos y soluciones prácticas para la protección frente al ‘phishing’, que se realiza mediante correos electrónicos falsos; el ‘smishing’, a través de mensajes o SMS, y el ‘vishing’, en el que se utilizan las llamadas telefónicas fraudulentas.

La consejera de Hacienda recordó que la Agencia Tributaria no solicita información por email ni SMS ni adjunta anexos con información de facturas, tampoco cobra por los servicios que presta ni realiza devoluciones a tarjetas de crédito ni por Bizum, por ejemplo.


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