Inicio España La Fundación del Lesionado Medular y el Hospital de Parapléjicos de Toledo...

La Fundación del Lesionado Medular y el Hospital de Parapléjicos de Toledo están organizando un curso sobre lesión medular en menores

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Fundación del Lesionado Medular ofrecerá un curso sobre Lesión medular Pediátrica y en adolescentes en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que constará de seis clases y concluirá en noviembre.

Según explica la Fundación (entidad federada en Madrid de Aspaym), la lesión en estos pacientes «presenta un desafío único en comparación con los adultos, al estar sus cuerpos, sus sistemas y su entorno en constante crecimiento y desarrollo».

La intención de este primer curso «es potenciar el impacto significativo de la atención en etapas tempranas de la vida sobre la calidad de vida de los menores». Para ello, sus contenidos «se centrarán en aspectos físicos, emocionales y sociales de menores y adolescentes con una patología neurológica».

Esta formación ayudará a comprender todo el entorno, actualizar los conocimientos y dotar de recursos a los profesionales del sector de la atención sanitaria y sociosanitaria.

Además, los formadores darán respuesta a «aquellas familias o personas interesadas en recibir formación para atender a menores y adolescentes desde un enfoque interdisciplinario necesario».

Leer más:  El parque Sendaviva iniciará su temporada este miércoles, 1 de mayo

ESTRUCTURA

El curso sobre lesión medular pediátrica y en la adolescencia se organizará en 6 módulos. El primero tendrá lugar el sábado 20 de abril de 9.00 de la mañana a 14.30 de la tarde. Bajo el título ‘Actualizaciones en lesión pediátrica y adolescente’, las doctoras Elisa López y Raquel Madroñero hablarán sobre las peculiaridades de la lesión en el crecimiento y el desarrollo, las deformidades ortopédicas o las terapias robóticas del futuro.

El 18 de mayo, Pilar Bravo y Alba Fernández hablarán sobre principales técnicas de fisioterapia respiratoria en menores con lesión medular. Ese día también intervendrá Mónica Alcobendas, directora del Hospital Nacional de Parapléjicos. La deglución, la respiración y el lenguaje en el paciente lactante y el preescolar serán protagonistas en la sesión del 22 de junio, presencial desde el centro médico de Toledo.

Ya en otoño, la sesión de septiembre abordará los productos de apoyo como herramienta facilitadora del crecimiento de menores con lesión medular.

Por otra parte, en octubre se abordará el entrenamiento de la marcha. El curso concluirá en noviembre con una sesión sobre terapia ocupacional.

Leer más:  La SEMICYUC inicia un proyecto para fomentar la investigación en los servicios de Medicina Intensiva

- Te recomendamos -