Inicio España La Fiscalía pide más tiempo en el proceso por el supuesto intento...

La Fiscalía pide más tiempo en el proceso por el supuesto intento de golpe de Estado en Gambia

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Gambia ha reclamado más tiempo para completar sus actividades en torno al presunto intento de golpe de Estado desarticulado en diciembre, tras la imputación de varias personas por traición y conspiración.

El fiscal gambiano Abdul Maita Yusuf ha indicado que se está preparando para «presentar un documento de imputación para cumplir con los procedimientos del Tribunal Supremo», a donde ha sido trasladado el caso desde un tribunal de primera instancia que carecía de competencias para abordar casos por traición.

«Teniendo en cuenta que el caso llega (al tribunal) por primera vez, pedimos indulgencia al tribunal para que nos dé tiempo para presentar la hoja de imputación antes de la próxima fecha fijada», ha explicado, tal y como ha recogido el diario gambiano ‘Foroyaa’.

Asimismo, ha afirmado que dos de los acusados no cuentan por ahora con representación legal y ha pedido al tribunal que asigne a estas personas abogados de oficio, mientras que uno de los letrados de la defensa ha reclamado «poner la casa en orden para proceder con el juicio».

Leer más:  CCOO y UGT convocan a participar en el Día del Trabajo en apoyo a la agenda social y la regeneración democrática

Lamin Camara, que representa al supuesto ‘cerebro’ del complot, Sanna Fadera, y a Ebrimah Balde, ha resaltado que sus clientes llevan detenidos cerca de un mes y ha subrayado que tienen derecho a un juicio rápido para determinar su presunta culpabilidad.

El portavoz del Gobierno gambiano, Ebrima Sankareh, anunció el 21 de diciembre el arresto de cuatro militares que «planeaban derrocar el Gobierno democráticamente electo del presidente», Adama Barrow. Días después fueron detenidos otros tres soldados sospechosos de estar implicados en el plan.

Barrow juró en enero de 2022 el cargo para un segundo mandato después de que el Tribunal Supremo rechazara a finales de diciembre el recurso presentado por el principal candidato opositor contra los resultados oficiales de las elecciones del 4 de diciembre de 2021.

El mandatario, que se hizo con la victoria en diciembre de 2016 tras presentar su candidatura como independiente con el apoyo de los grupos opositores a Jamé, juró el cargo en enero de 2017 después de que el dictador se marchara al exilio a Guinea Ecuatorial tras rechazar su derrota en un primer momento, lo que derivó en una amenaza de intervención militar por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Leer más:  Indra gana el contrato de ‘ticketing’ del transporte público de Irlanda

- Te recomendamos -