Inicio España La detención de varios militares sospechosos de un intento de golpe no...

La detención de varios militares sospechosos de un intento de golpe no ha podido romper la unidad del Ejército

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Sudán ha recalcado que trabaja de forma unificada «según la jerarquía» y respetando las órdenes del jefe de las Fuerzas Armadas, Abdelfatá al Burhan, tras las informaciones sobre la detención de varios militares supuestamente implicados en un intento de golpe de Estado.

El ‘número dos’ del comandante en jefe del Ejército, Yaser Abdelrahman al Ata, ha recalcado que «las fuerzas regulares trabajan bajo el liderazgo de un hombre, según una jerarquía organizada» y ha destacado que existe «el más alto nivel de coordinación» en Omdurmán y Uadi Saidna para lograr la «victoria» frente a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

«Nuestro mensaje al pueblo sudanés es que el Estado y las Fuerzas Armadas están llevando a cabo trabajos para lo que tendrá lugar una vez la victoria sea completa», ha señalado, antes de insistir en que «todos los elementos de las Fuerzas Armadas están detrás de su líder», según un mensaje publicado por el Ejército en su cuenta en la red social Facebook.

Leer más:  El muelle para la descarga de ayuda humanitaria en Gaza estará en funcionamiento en un plazo de dos o tres semanas, según Estados Unidos

Así, Al Ata ha hecho hincapié en que «el Ejército de Sudán es una entidad fuerte que cumplirá los deseos del pueblo sudanés», sin hacer referencia a las informaciones publicadas el martes por medios de sudán sobre la desarticulación de un golpe de Estado en Uadi Saidna, en Omdurmán.

Según las informaciones recogidas por el diario ‘Al Sudani’, los servicios de Inteligencia militar detuvieron a cuatro oficiales por su presunta participación en una intentona, si bien otros medios afirmaron que los arrestos tuvieron lugar después de que violaran órdenes y se enfrentaran a las RSF sin haber recibido instrucciones para ello.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como rebelde– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Leer más:  Blinken expresa su respaldo a la demarcación de fronteras a los líderes de Armenia y Azerbaiyán

El conflicto ha devastado totalmente el país africano y generado una de las mayores crisis humanitarias en tiempos recientes en África. Los combates han dejado hasta ahora casi ocho millones de desplazados, según indicó la semana pasada el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.


- Te recomendamos -