Inicio España La cooperación militar entre Níger y Benín ha sido suspendida por la...

La cooperación militar entre Níger y Benín ha sido suspendida por la junta militar de Níger

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La junta militar de Níger ha anunciado este martes la suspensión del acuerdo de cooperación militar con Benín, país vecino, al que critica por haber autorizado el despliegue de tropas en caso de una potencial intervención militar regional.

El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), nombre oficial de la junta militar golpista de Níger, ha recordado «los vínculos históricos que unen al pueblo nigerino con el de Benín», pero ha señalado que «este vínculo» se ha «vuelto institucional».

«Este país, ante la situación de seguridad, política y económica, ha decidido considerar acciones contra Níger en lugar de apoyarlo», ha denunciado el portavoz de la junta, Amadou Abdramane, que ha reiterado que el deseo de la CNSP es «evitar la escalada».

En este sentido, ha explicado que Benín «ha autorizado el estacionamiento de mercenarios y material de guerra en la perspectiva de una agresión deseada por Francia en colaboración con algunos países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)».

Leer más:  Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Durante el fin de semana, el portavoz denunció que «Francia continúa desplegando sus fuerzas en varios países miembros de la CEDEAO como parte de sus preparaciones para una agresión contra Níger, que está planeando en colaboración con la organización». «Los aviones militares de carga han permitido descargar grandes cantidades de material y equipamiento de guerra en Senegal, Costa de Marfil y Benin, por nombrar sólo algunos», añadió.

El Gobierno de Benín mostró a principios de agosto su disposición a enviar fuerzas militares a Níger en caso de que la CEDEAO decida implementar una intervención para restaurar el Gobierno depuesto del presidente Mohamed Bazoum, sumándose así a la postura de otros países de la región como Senegal, Nigeria o Costa de Marfil.

La posibilidad de una intervención por parte de la CEDEAO provocó que Malí y Burkina Faso, países bajo el control también de una junta militar, advirtieran de que tomarían dicha acción como una declaración de guerra y ayudarían a Níger a defenderse. De la misma forma, Guinea alertó de los males que traería consigo un conflicto armado y anunció también que no se sumaría a las sanciones.

Leer más:  La empresa española de perfumería premium Isolée compra la totalidad de SkinLife, una empresa portuguesa

- Te recomendamos -