Inicio España La comisión anticorrupción creada por la junta militar de Níger busca combatir...

La comisión anticorrupción creada por la junta militar de Níger busca combatir la impunidad

0

Detenido Hamadou Adamou Souley, quien era ministro del Interior en el momento del golpe de Estado de julio

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El líder de la junta militar de Níger, Abdourahmane Tchiani, ha anunciado la creación de una comisión anticorrupción con el objetivo de «luchar contra la impunidad, la malversación y la mala gobernanza», en el marco de las medidas puestas en marcha tras el golpe de Estado del 28 de julio.

El coronel Abdourahmane Amadou, miembro del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Nación (CNSP) –nombre oficial de la junta–, ha especificado que el organismo se llamará Comisión de Lucha contra la Delincuencia Económica, Financiera y Fiscal (COLDEFF).

Así, ha recalcado que «la comisión dispone de todas las competencias necesarias para materializar las órdenes del CNSP y del Gobierno relativas a la lucha contra la delincuencia económica, respetando las leyes y reglamentos de la República», según ha informado la agencia estatal nigerina de noticias, ANP.

Leer más:  RDC aplaza elecciones regionales en cinco provincias debido a enfrentamientos con grupos rebeldes

«La COLDEFF supone una respuesta a las reclamaciones legítimas del pueblo nigerino para la justicia y tendrá como misión principal recuperar todos los bienes públicos obtenidos ilegalmente o desviados», ha manifestado, antes de recalcar que Tchaini pide al organismo que «trabajen» para lograr «la noble misión de defender los intereses de Níger».

Horas después, fuentes citadas por el portal de noticias ActuNiger han confirmado la detención del exministro del Interior Hamadou Adamou Souley, quien ocupaba el cargo en el momento de la asonada, si bien por ahora se desconocen los motivos del arresto.

Souley, conocido popularmente como ‘Philo’, ha sido encarcelado en Kollo, según fuentes del partido del expresidente Mohamed Bazoum, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.

La junta militar está manteniendo conversaciones con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que impuso sanciones contra individuos y organizaciones vinculados a la junta golpista desde que los militares ascendieran al poder, mientras que ha insistido en reiteradas ocasiones en la restitución de Bazoum.

Leer más:  El Parlamento de Canarias estrena el primer videopodcast institucional de España

Un grupo de militares liderado por Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial, destituyó a Bazoum a finales de julio. Níger ha vivido otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo.


- Te recomendamos -