Inicio España La CNMV informa que el endeudamiento de Grifols no ha aumentado debido...

La CNMV informa que el endeudamiento de Grifols no ha aumentado debido a sus investigaciones

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, aclaró este jueves que la cifra de endeudamiento de Grifols “no ha sufrido ninguna variación” ni se ha incrementado “como resultado de las averiguaciones que ha hecho la CNMV”.

Así lo dijo en el marco de su intervención en la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.

Buenaventura hizo esta aclaración después de que algunos medios hicieran lo que consideró una “lectura errónea”. Explicó que de la comunicación que la CNMV publicó sobre las cuentas de Grifols “no se desprendía ninguna variación de la cifra de endeudamiento” y es “la misma” que ha publicado la compañía hace unos días a petición de la CNMV. Sí que puntualizó que según la forma de calcular la deuda, contabilizando arrendamientos que ahora la norma contable obliga a computar como deuda o no teniendo eso en cuenta, puede dar una cifra u otra, pero “la deuda es la misma”.

Leer más:  Hereu afirma que los fondos europeos están contribuyendo a "transformar y atraer" inversión para la industria

Sobre la conducta del fondo Gotham, que fue el que acusó a Grifols de falseamiento de las cuentas, Buenaventura se limitó a recordar que se analizará su conducta por si hubiera habido información engañosa y que se tomarán las decisiones oportunas.

Otro tema de actualidad por el que fue preguntado por los diputados fue la opa de la húngara Magyar Vagon sobre la española Talgo. Buenaventura explicó que la opa está presentada formalmente ante la CNMV y ésta la autorizará si desde la Junta de Inversiones Exteriores se da el visto bueno. En caso contrario, aclaró que “no podríamos autorizar la opa”.

Por otra parte, sobre las criptomonedas, Buenaventura advirtió respecto a que los inversores “concluyan erróneamente” que una vez que estén regulados y supervisados los proveedores de criptoactivos a partir de diciembre, las criptomonedas pasarán a tener el mismo nivel de regulación, supervisión y protección que los instrumentos financieros. “Nada más lejos de la realidad”, aseveró. De hecho, incidió en que las criptomonedas “seguirán siendo, incluso cuando estén reguladas, productos extremadamente arriesgados, poco recomendables para el inversor minorista y con un nivel de protección del inversor muy inferior al de los productos financieros”.

Leer más:  Stellantis anuncia que la 'joint venture' con Leapmotor venderá eléctricos en España en septiembre

En cuanto a la publicidad de criptomonedas, indicó que desde que la CNMV lanzó la circular sobre la publicidad de las mismas hace dos años se ha producido una sanción, con lo que concluyó que la circular ha sido “muy positiva”.

Por último, Buenaventura reclamó reformar la ley de tasas de la CNMV, cuya última versión es de 2015, para “adaptar algunos hechos imponibles a reformas legislativas que ha habido”, como la de la regulación de criptoactivos o los cambios en la liquidación, que hacen que las tasas no cubran algunos servicios o incluso que no se puedan calcular, y para “reducir la carga tributaria sobre el sector regulado, reduciendo las tasas y el excedente de la CNMV”.

El presidente del supervisor explicó que éste se financia al 100% con las tasas que paga el sector y en los últimos años “venimos generando un excedente de unos 16 millones de euros que se ingresa normalmente en el Tesoro público, cuando deberían destinarse a dotar reservas para mejorar la supervisión o, mejor aún, deberían reducirse las tasas que se cobran a las entidades supervisadas”.

Leer más:  Albares: "El acuerdo con Ucrania cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas, especialmente las progresistas"

Buenaventura destacó la importancia de que esta reforma se acometa “pronto” porque la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero se puede crear en este año y “cobrará tasas específicas que se añadirán a las tasas que ya están financiando en CNMV el tratamiento de las reclamaciones y que supondrían un doble cargo, que casi siempre acaba trasladándose al cliente en forma de mayores gastos y comisiones”.


- Te recomendamos -