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La CEOE solicita a la UE que «agilice y flexibilice la contratación de trabajadores de terceros países»

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MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que es “preciso” que la Unión Europea, en la próxima legislatura, decida “priorizar la contratación de trabajadores de terceros países de una manera ágil y flexible” ante las dificultades para cubrir determinadas vacantes de empleo.

Esta es una de las propuestas que se recogen en un documento de propuestas de la CEOE ante las elecciones europeas del próximo mes de junio, en el que se presentan medidas aglutinadas en torno a nueve grandes pilares, de los que uno se dedica al empleo y la movilidad laboral.

En este ámbito, la patronal apuesta por establecer una política de migración “ordenada, segura y regular que permitan atraer talento de terceros países”. Para ello, defiende que es “imprescindible” avanzar en el desarrollo del ‘Talent Pool’, promover la Tarjeta azul de la UE, como una “herramienta esencial para mejorar el atractivo de la Unión como destino para trabajadores altamente cualificados”.

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Y todo, a la vez que se toman medidas para evitar la fuga de talento europeo y promover el retorno del talento europeo en el extranjero, para hacer frente a las necesidades de personal de las empresas, según la CEOE.

Además, la patronal aboga por fomentar la movilidad laboral entre Estados miembros mediante la adopción de medidas para la mejora del reconocimiento de cualificaciones, tanto de ciudadanos de la UE como de terceros países, y avanzar en la creación de los diplomas universitarios europeos. En esta línea, apuesta por reducir el desajuste entre la oferta formativa y las necesidades actuales y futuras del mercado laboral, ámbito en el que es “especialmente importante la implicación de los agentes sociales”.

Al respecto, defiende trabajar en una estrategia de Cualificación y Formación de la UE que, con carácter integrador, potencie una mejor coordinación de las políticas, iniciativas e instrumentos que se están desarrollando en los Estados miembro.

“Esta estrategia debe reorientar los modelos de formación de trabajadores ocupados y desempleados hacia un modelo centrado en las demandas de cualificación de los trabajadores y empresas que permita mejorar la competitividad de las empresas europeas, y debe desarrollarse desde el respeto a las realidades y competencias nacionales y con una participación activa de los interlocutores sociales”, añade la CEOE.

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Igualmente, afirma que se debe desplegar el uso de las microcredenciales en toda la UE como medida para simplificar los procesos de obtención y actualización de competencias a lo largo de la vida, y desarrollar las cuentas individuales de aprendizaje, los sistemas duales de aprendizaje de calidad y los procesos de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia profesional, como medidas que contribuyan a conseguir los objetivos del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Además, el documento plantea garantizar el desarrollo de sistemas de orientación profesional para la ciudadanía europea, que apoyen y acompañen los procesos de formación a lo largo de la vida. En paralelo, pide reforzar la formación en competencias para la transición verde y digital ya desde el ámbito escolar y en todas las etapas formativas, para aprovechar las oportunidades y avanzar en los dos ámbitos.

Así, sostiene que “deberá ponerse el énfasis” en aumentar el atractivo de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), como requisito previo vital para el funcionamiento y desarrollo de empresas innovadoras, y en especial de las pymes. Asimismo, debe impulsarse la necesaria capacitación para la doble transición de los sectores con menores exigencias formativas, para facilitar su adaptación y la movilidad laboral a lo largo de la vida.

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Por último, en materia de formación y empleo, los empresarios instan a reforzar la educación financiera en todos los ámbitos “como elemento de inclusión social y herramienta imprescindible para empoderar a los ciudadanos, que deben afrontar una realidad cambiante, consecuencia de la digitalización y la incertidumbre de los últimos años”.


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