Inicio España La CEDEAO acoge con satisfacción la resolución de la crisis en Burkina...

La CEDEAO acoge con satisfacción la resolución de la crisis en Burkina Faso

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha acogido con satisfacción la resolución de la crisis en Burkina Faso, tras la renuncia del teniente Paul-Henri Sandaogo Damiba, como consecuencia del golpe de Estado perpetrado este viernes.

«En nombre de la autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO, saludo a las distintas partes de Burkina Faso por haber aceptado una solución pacífica de sus diferencias», ha declarado el actual presidente de la CEDEAO, Umaro Sissoco Embalo.

«Tomo nota en particular de la decisión del teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba de renunciar a sus funciones como presidente del gobierno de transición de Burkina Faso, para evitar un enfrentamiento violento y un posible baño de sangre», ha agregado el también presidente de Guinea Bissau.

En este sentido, Embalo ha hecho hincapié en el camino del diálogo y la paz. «Aplaudo al pueblo de Burkina Faso y lo invito a arreglar sus diferencias a través del diálogo y de la no violencia», ha expresado.

Leer más:  Illa resalta la resistencia de Sánchez: "¡El PSC está contigo!"

Además, ha exigido a las autoridades burkinesas a que «respeten el compromiso adquirido con la CEDEAO.

Las siete condiciones fijadas por Damiba para su dimisión comprendían la continuación de las actividades operativas contra el yihadismo, garantías de seguridad a su persona, el esfuerzo de reconciliación nacional y el respecto a los compromisos con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental con vistas a un proceso de transición.

La CEDEAO ha anunciado, a su vez, que este lunes una delegación visitará el país en cuestión como parte de su compromiso con la paz y la estabilidad.

La delegación estará encabezada por Suzi Carla Barbosa, Ministra de Relaciones Exteriores de Guinea Bissau y Presidenta del Consejo de Ministros de la CEDEAO. También incluirá a Mahamadou Issoufou, ex presidente de Níger y mediador de la CEDEAO para Burkina Faso y Omar Alieu Touray, presidente de la Comisión de la CEDEAO.


- Te recomendamos -