Inicio España La cárcel de Tacumbú en Paraguay es recuperada por la Policía y...

La cárcel de Tacumbú en Paraguay es recuperada por la Policía y el Ejército, tras ser tomada por el clan Rotela

0

La operación ‘Veneratio’ deja al menos 17 heridos y un fallecido y prevé el desplazamiento de 700 reclusos a otras prisiones del país

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Paraguay han llevado a cabo este lunes la operación ‘Veneratio’, cuyo principal objetivo era el de recuperar el control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tomada por el destacado grupo criminal clan Rotela, liderado por Armando Javier Rotela.

Un total de 1.100 agentes de Policía y otros 1.218 miembros de las Fuerzas Armadas han participado en este operativo en el que ha fallecido al menos una persona y otras 17 han resultado heridas, según han informado autoridades sanitarias de Paraguay, recoge el diario local ‘ABC Color’.

El fallecido se trata de un agente de Policía que, a falta de los resultados de la autopsia, podría haber muerto por un corte en la cabeza aparentemente producido por un hacha o un machete, según han apuntado las autoridades. Por su parte, la mayoría de heridos son agentes de seguridad, algunos con heridas de bala.

Leer más:  Catalá confirma que las fichas urbanísticas del Nou Mestalla son las mismas que las del Gobierno anterior: "Ni más ni menos"

A medida que las fuerzas de seguridad han ido asegurando el control de diferentes sectores de la prisión, han ido trasladando a cientos de presos, incluidos algunos de los principales hombres de confianza de Rotela, hacia otros centros penitenciarios del país a bordo de autobuses.

La Fiscalía ha apuntado que la cifra total de presos trasladados hacia otros centros de seguridad del país podría elevarse hasta los 700 internos. Rotela, por su parte, ha terminado por rendirse después de que los agentes y militares hayan logrado encontrarlo en la prisión de Tacumbú tras casi cuatro horas de operativo.

De acuerdo con fuentes policiales, las fuerzas de seguridad han encontrado a Rotela atrincherado en una sala religiosa de la cárcel de Tacumbú, armado con tres fusiles y tratando de tomar como rehén a una mujer embarazada. Por otro lado, el ‘número dos’ del clan, Milcíades Giménez Prieto, también ha sido trasladado a otro centro.

LA OPERACIÓN «LOGRÓ EL OBJETIVO»

Leer más:  Conde-Pumpido hijo queda en libertad después de ser detenido por una denuncia de amenazas de una mujer que afirma ser su ex pareja

El Ministerio del Interior de Paraguay ha celebrado en sus redes sociales oficiales que las fuerzas de seguridad han logrado el principal objetivo de la misión, que era el de «retomar el orden» en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha recalcado en un comunicado que la operación ‘Veneratio’ tiene el objetivo de lograr «la erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales en la operación de este penal».

Asimismo, las autoridades tratan de mejorar la distribución de internos en los centros penitenciarios del país, y lograr la presencia «institucional y efectiva» del Estado en «un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde hace años».

Por otro lado, el director de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas, el coronel Víctor Urdapilleta, ha aseverado que la operación ‘Veneratio’ ha sido un éxito, y ha señalado que las autoridades harán una «limpieza» y revisión de los internos que quedarán en el centro penitenciario.

Leer más:  Se reduce la participación en la segunda fase de las elecciones generales de India

- Te recomendamos -