Inicio España La AVT se alegra de que la Eurocámara esté abriendo una vía...

La AVT se alegra de que la Eurocámara esté abriendo una vía para perseguir en España el enaltecimiento de homenajes a terroristas

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha congratulado de que la Eurocámara haya instado a perseguir penalmente el enaltecimiento del terrorismo, como ocurre en los homenajes y actos de apoyo a presos y dirigentes de ETA, gracias a una modificación de la Directiva europea de los derechos de las víctimas.

«Se establece la obligación de los Estados a impedir estos actos, por lo que se abre una vía importante para su persecución en nuestro país», han apuntado desde la AVT en declaraciones a Europa Press, valorando positivamente esta modificación en la Directiva de los derechos de las víctimas.

Así lo recoge la posición negociadora de la Eurocámara aprobada con 70 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones de las comisiones de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

La AVT ha recordado que defendieron esta medida el pasado mes de noviembre al entender que «uno de los principales obstáculos para la persecución penal de este tipo de actos es precisamente la Directiva europea contra el terrorismo de 2017, que vincula su castigo a la necesidad de que exista un ‘riesgo cierto’ para la seguridad de los Estados».

INTERVENCIÓN DEL 15 DE NOVIEMBRE

La AVT defendió esta medida el pasado 15 de noviembre ante la Comisión conjunta de Libertades Civiles y de Mujer (LIBE-FEMM) haciendo hincapié en la necesidad de poner fin a la «glorificación» mediante los homenajes públicos –como los ‘ongi etorri’– para quienes hayan sido declarados culpables en sentencia firme.

Leer más:  Ucrania.-Ascienden a quince los muertos por el impacto de un proyectil ucraniano contra un edificio en Belgorod

La abogada Carmen Ladrón de Guevara defendió las propuestas de la AVT para modificación de la Directiva 2012/29/UE sobre los derechos de las víctimas de delitos, centradas en la importancia de reforzar el derecho de información y participación en relación con el proceso penal y las investigaciones, con especial atención a los casos en los que las investigaciones son complejas y se alargan en el tiempo (como ocurre con los delitos de terrorismo).

La modificación en la directiva también afecta a los supuestos de delitos con múltiples víctimas de diversas nacionales y residentes en otros Estados miembros, como por ejemplo los últimos atentados terroristas perpetrados en Europa.

La intención de la AVT es que la Unión Europea inste a adoptar medidas de protección de la dignidad de las víctimas en todos los Estados para evitar situaciones de humillación, «como ocurre en España con las víctimas del terrorismo y los actos de enaltecimiento del terrorismo».

FIN A LOS HOMENAJES A DELINCUENTES CONDENADOS

Tras la iniciativa respaldada por la AVT, el Parlamento Europeo ha aprobado esta semana pedir que la nueva Directiva de Derechos de las Víctimas prohíba en toda la Unión Europea la glorificación del terrorismo y los homenajes a delincuentes condenados, en un paso para reforzar la protección de las víctimas ante la victimización secundaria.

Leer más:  Vox asegura que existe un diálogo para formar parte del Ayuntamiento de Sevilla, mientras que el PP desmiente cualquier acuerdo o encuentro

El texto establece que «con el fin de proteger la dignidad de las víctimas y de los familiares, consagrada en la Carta de los Derechos Fundamentales, los Estados miembros adoptarán las medidas adecuadas para protegerlos de la victimización secundaria y reiterada, impidiendo el enaltecimiento de un delito específico o rindiendo homenaje a los delincuentes condenados cuando ello suponga la privación de la dignidad de las víctimas».

«Será la primera vez que incluyamos a nivel europeo en un texto legislativo que los Estados deben impedir la glorificación de actos de terrorismo o delincuencia organizada y los homenajes a los culpables, para evitar la revictimización de las víctimas», ha valorado la coponente Soraya Rodríguez, de Ciudadanos.

Mientras que el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que ha ejercido como ponente por parte de la comisión de Libertades Civiles, ha destacado este paso desde la Eurocámara para poner coto a los ‘ongi etorri’. «El enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas del terrorismo son radicalmente inaceptables y pueden convertirse en un verdadero terrorismo de sustitución legitimador de la violencia», ha asegurado.

Leer más:  Mañana, ERC llevará a cabo una rueda de prensa para analizar sus resultados electorales desfavorables

Según los datos de Covite, en España hubo 466 actos públicos de apoyo a ETA el pasado año, por lo que desde el PP consideran «totalmente necesaria» la iniciativa promovida desde la Eurocámara para prohibir estos homenajes.

La nueva normativa busca subsanar deficiencias de la directiva de 2012 para reforzar la protección de las víctimas y garantizar que estén informadas de sus derechos. Igualmente propone una evaluación más rápida de las víctimas vulnerables, como niños, personas mayores, personas con discapacidad o víctimas de delitos de odio, así como garantizar que tienen acceso a apoyo especializado y mejor asesoramiento jurídico para participar en procesos penales.

Igualmente se pone el foco en la protección de las víctimas de delitos online, incluyendo la ciberviolencia de género y los abusos sexuales a menores. Esta posición negociadora tendrá que ser refrendada por el pleno del Parlamento Europeo en el pleno de principios de abril.

La AVT ha agradecido a los europarlamentarios Soraya Rodríguez (Ciudadanos) y Javier Zarzalejos (Partido Popular), ponentes en la Comisión de Libertades Civiles y de la Mujer, la oportunidad que les ofreció para poder realizar sus propuestas y la incorporación en el texto final de la mayoría de ellas.


- Te recomendamos -