Inicio España La AIReF calcula que si el crecimiento a largo plazo aumentara en...

La AIReF calcula que si el crecimiento a largo plazo aumentara en tres décimas, la deuda se reduciría en 29 puntos para el año 2050

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Autoridad Independiente y de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha afirmado este martes que un mayor crecimiento de la economía española a largo plazo permitiría reducir el impacto de la jubilación de los ‘baby boomers’ sobre las finanzas públicas.

Concretamente, Herrero ha señalado que tres décimas más de crecimiento a largo plazo reducirían el gasto en pensiones en 1,3 puntos y la deuda en 29 puntos en 2050 respecto al escenario base que maneja la AIReF, en el que se proyecta una deuda pública de casi el 150% del PIB para 2050 en ausencia de medidas.

«La dinámica de ingresos y gastos a políticas constantes evidencia que la inacción o la acción tardía tiene un coste elevado, de manera que el ratio de deuda podría alcanzar casi el 150% del PIB en el año 2050, ya que a las presiones del gasto inercial se añadiría precisamente el impacto del envejecimiento de la población», ha afirmado Herrero durante su intervención en un seminario sobre pensiones organizado por Fundación Mapfre.

Leer más:  El Ayuntamiento asigna 111.000 euros en ayudas a asociaciones de vecinos para promover la participación ciudadana

La presidenta de la AIReF ha avisado de que el cambio demográfico impactará de manera notable sobre el gasto en pensiones, pero también sobre el gasto sanitario y en cuidados de larga duración. «Y nuestras estimaciones es que si no se hace nada o se actúa de manera tardía se puede producir una dinámica desfavorable de deuda que podría en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas», ha añadido.

En concreto, la AIReF estima que el gasto en pensiones empezará a acelerarse a partir de 2035 hasta alcanzar un máximo del 14,8% del PIB en 2049 para las pensiones del sistema de Seguridad Social. Este porcentaje se elevaría al 16,3% del PIB incluyendo también las pensiones no contributivas y las de clases pasivas del Estado.

Estas proyecciones incluyen el impacto estimado de las reformas adoptadas en 2021 y 2023 que, de acuerdo con las estimaciones del organismo, elevarán el déficit del sistema en un 1,1% del PIB en 2050.

Leer más:  Biden alerta sobre la amenaza de Trump a la democracia en la cena de corresponsales de la Casa Blanca

Herrero ha insistido en que uno de los factores que tendrían un mayor impacto en la reducción del gasto y actuaría como palanca para afrontar el reto del envejecimiento es el crecimiento económico. En este sentido, ha destacado la potencialidad del plan de Recuperación y ha pedido hacer una «correcta» implementación y gestión del mismo.


- Te recomendamos -