Inicio España La AIReF advierte de una disminución en la inversión militar para el...

La AIReF advierte de una disminución en la inversión militar para el año 2023, aunque predice que se recuperará en 2024

0

El Gobierno se ha comprometido a elevar el gasto en Defensa al 2% del PIB

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha detectado una caída de la inversión militar en 2023, aunque considera que tiene carácter puntual y que volverá a repuntar en 2024, teniendo en cuenta la ejecución presupuestaria registrada en 2023 y el compromiso político de incrementar el gasto militar.

En su ‘Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024’, la AIReF ha incorporado sus previsiones un incremento de las inversiones militares a medio plazo.

En el marco del compromiso político con la OTAN de alcanzar un 2% del PIB de gasto militar, la Actualización del Programa de Estabilidad del Gobierno recogía un incremento hasta alcanzar un 1,3% del PIB en 2026, según la clasificación funcional de gasto (COFOG) que la AIReF incorporó linealmente en sus previsiones desde el nivel alcanzado en 2022.

No obstante, los datos de cierre de 2023 han presentado una caída de la inversión por entregas militares vinculadas a los programas de modernización de la defensa en términos de Contabilidad Nacional respecto a 2022 frente al incremento previsto por la AIReF en el informe de octubre. «Si el peso sobre el PIB del gasto en defensa en 2022 fue del 1,1%, ahora estaríamos más bien en torno al 1%», ha señalado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.

Leer más:  Haniye afirma que Hamás está comprometida con cualquier propuesta de paz que incluya sus requerimientos

Pero, de cara a 2024, la AIReF considera que las entregas militares se recuperarán hasta niveles similares a los alcanzados en 2022, si bien algo por debajo de lo previsto en sus estimaciones anteriores.

Para los años siguientes, la AIReF plantea un incremento lineal. Esta hipótesis se ve respaldada por el hecho de que en 2023 sí se ha mantenido la ejecución de los programas de modernización de la defensa en niveles similares y se han incrementado los créditos del Ministerio de Industria para este fin, lo que en algún momento del horizonte de previsión deberá materializarse en mayores entregas militares en términos de contabilidad nacional.


- Te recomendamos -