Inicio España La abogada Natasa Pirc Musar, favorita a la victoria en la segunda...

La abogada Natasa Pirc Musar, favorita a la victoria en la segunda ronda de las presidenciales de Eslovenia

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La abogada Natasa Pirc Musar parte como favorita a la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Eslovenia bajo la promesa de defender el Estado de derecho frente a Anze Logar, antiguo aliado del que fuera primer ministro derechista Janez Jansa y ex ministro de Exteriores, quien ha visto cómo sus opciones han disminuido sustancialmente desde la primera vuelta.

Pirc Musar, quien también se desempeñó como jefa del organismo de control de la Información de Eslovenia y ha abogado por los derechos LGBTQ, lidera las encuestas con un 51,7 por ciento de apoyo según un sondeo de Mediana publicada por el periódico ‘Delo’ el jueves y recogido por Bloomberg.

Logar, ganador de la primera ronda, se ha quedado atrás con un 44,6 por ciento, una brecha que le será difícil superar a menos que la participación sea inusualmente baja. El frente unido de la oposición, que ha volcado todo su apoyo en Musar, ha provocado en parte su desplome en las encuestas.

Leer más:  Francia.- La Policía de París desaloja a unos 50 manifestantes durante una protesta propalestina en La Sorbona

En su práctica legal, Pirc Musar, de 54 años, ha trabajado para la ex primera dama estadounidense Melania Trump, nacida en Eslovenia y con ciudadanía allí, cuando demandó a un tabloide en un caso de difamación que se resolvió por un montante no revelado. La candidata presidencial también formó parte del equipo contratado para proteger los intereses legales y de marca registrada de la ex primera dama.

Una victoria extendería la cadena ininterrumpida de victorias presidenciales de candidatos de izquierda que se remonta a la formación del estado balcánico en 1991. También podría reforzar al primer ministro Robert Golob, quien asumió el poder después de las elecciones generales de este año con la promesa de revertir los cambios radicales por Jansa, quien otorgó a sus aliados una mayor influencia en los tribunales y los medios estatales.

Si bien el presidente es comandante en jefe del Ejército y propone jueces constitucionales, gobernadores de bancos centrales y diplomáticos de alto rango, el papel es en gran parte ceremonial. La mayoría de las decisiones son tomadas en última instancia por el primer ministro y su gabinete y aprobadas por el Parlamento.

Leer más:  Macron invita a Von der Leyen a la reunión en Francia con Xi Jinping

- Te recomendamos -