Inicio España Kishida dice que la coalición gubernamental cuenta con «respaldo popular» tras su...

Kishida dice que la coalición gubernamental cuenta con «respaldo popular» tras su victoria en las legislativas

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha destacado este lunes que la victoria del Partido Liberal Demócrata (PLD) y su principal socio de Gobierno, el partido Komeito, en las elecciones legislativas demuestran que su Gobierno cuenta con «respaldo popular», tras suceder en octubre a Yoshihide Suga en el cargo.

Kishida ha dicho en sus primeras declaraciones tras el anuncio de los resultados que el nuevo Ejecutivo preparará un paquete de estímulo económico de cara a mediados de noviembre para su inclusión en unos Presupuestos adicionales que espera aprobar este año.

Así, ha manifestado que se encuentra «animado» por la actuación del PDL y Komeito en las elecciones y ha resaltado que «construirá a partir de los resultados a la hora de gestionar el Gobierno y el Parlamento», según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

En concreto, el PLD se ha garantizado 261 de los 465 escaños de la Shugiin o Cámara de Representantes de la Dieta o Parlamento japonés, por debajo de los 276 con los que contaba hasta ahora. El partido Komeito se ha garantizado 32 asientos –en lugar de los 29 que tenía–, con lo que la coalición suma 293 representantes, doce menos que en la legislatura saliente.

Leer más:  El líder norcoreano supervisa una prueba de lanzacohetes múltiple con nueva tecnología

En cualquier caso, esta cifra supone que el PLD y el Komeito se sitúan por encima de lo que en jerga política japonesa se conoce como «mayoría absoluta estable» de 261 escaños, que garantiza al Ejecutivo la presidencia de todas las comisiones parlamentarias y la tramitación franca de cualquier proposición de ley.

Estos resultados frustran caso las expectativas del principal partido de la oposición, el social-progresista Partido Democrático Constitucional de Japón (PDCJ), que aspiraba a romper el dominio político del PLD, que ha gobernado Japón de manera casi ininterrumpida desde 1955.


- Te recomendamos -